fbpx
25 de mayo de 2022
Toluca, MX 20 C

Diputados de PAN, PRI y PRD durmieron en San Lázaro para evitar bloqueos; hoy votarán contra la Reforma eléctrica de AMLO

Diputados de PAN, PRI y PRD durmieron en San Lázaro para evitar bloqueos; hoy votarán contra la Reforma eléctrica de AMLO

Los diputados del bloque opositor –integrado por el PRI, PAN y PRD– se encuentran en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Para los 500 diputados que se encuentran en San Lázaro, o que llegarán en las próximas horas, este domingo es el día en que se votará por la madre de todas las reformas y la que más ha polarizado al oficialismo y a los opositores.

La reforma eléctrica tendrá su prueba de fuego cuando a las 10 horas inicie la sesión convocada por el presidente de Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, quien rechazó la posibilidad de que se aplace nuevamente.

Al interior del recinto, los diputados del bloque opositor empezaron a dejar sus cubículos, doblaron sus sleeping bag o colchonetas, algunos con rostros desvelados para caminar por la gran explanada para comprar un café y velar armas.

Afuera, en el acceso vehicular para los diputados, una veintena de integrantes del llamado Frente Nacional Obradorista, se mantuvieron toda la noche y madrugada en vela, con consigas y alertas, acusando de traidor a todo aquel que ingresó o salió de San Lázaro. Los 5 mil de refuerzos que prometieron para bloquear el recinto aún no han llegado.

En el búnker del PRI, el líder nacional de ese partido, Alejandro Moreno, hasta después de la media noche trabajó afinando el discurso que leerá en la sesión de este domingo, donde la oposición está segura de que no habrá más traidores que resuciten la iniciativa presidencial eléctrica.

TE PUEDE INTERESAR:  Mónica Rangel, excandidata de MORENA aceptó que robó 22 MDP a la Secretaría de Salud de San Luis Potosí; saldrá libre

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, subió ayer a sus redes sociales un video en donde se apreció a los legisladores tricolores dirigirse en un camión rumbo a la Cámara de Diputados.

Quienes también se encuentran en la Cámara de Diputados son los panistas, quienes incluso departieron la carne asada con sus pares del PRD.

Los morenistas encabezados por Ignacio Mier aún no arriban, lo harán en bloque al filo de las 8 de la mañana porque quieren mostrar el músculo, pero hasta ahora no les alcanza aún con la adhesión del expriista, Carlos Miguel Aysa Damas. Solo tienen 278 votos junto con sus aliados y requieren de 334.

En los alrededores de San Lázaro el Súper Domingo Legislativo se vive con cortes a la circulación y vallas metálicas de policías que buscan evitar actos de violencia en este último día de la Semana Santa.

Este domingo 17 de abril será debatida en el Pleno de la Cámara de Diputados la Reforma Eléctrica del presidente López Obrador, la cual busca limitar al 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, también propone la nacionalización del litio.

TE PUEDE INTERESAR:  Gobierno de México abre convocatoria para contratación de médicos especialistas en zonas rurales

López Obrador lo tendrá difícil para lograr su aprobación pues se requieren dos terceras partes de las cámaras y su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no tiene mayoría calificada, por lo que necesitará pactar con la oposición, por lo que no se descartan cambios a la propuesta original.

El bloque opositor en San Lázaro ha detallado que votará en contra de la iniciativa enviada por el presidente mexicano, quien les ha pedido que se “rebelen” contras las dirigencias de sus partidos y apoyen la reforma constitucional.

Con información de Paco Zea

Comentarios
Previous Article

Murió Rosario Ibarra de Piedra, defensora de los DDHH

Next Article

Presentan al “diputado traidor” del PRI Carlos Aysa como parte del grupo parlamentario de MORENA; votará por reforma eléctrica

You might be interested in …