fbpx
29 de junio de 2022
Toluca, MX 13 C

¡Descontrolada! Inflación en México sube en junio a 7.88%

De acuerdo al INEGI los productos que más aumentaron de precio y que repercutieron en la inflación fueron: la papa, la naranja y el transporte aéreo.

La inflación de México se aceleró más de lo previsto en la primera quincena de junio, mostraron el jueves cifras oficiales, en medio de las expectativas de que el banco central vuelva a subir su tasa clave de interés pero en esta ocasión de forma más contundente.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció un 0.49% respecto a la quincena anterior, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y la anual en 7.88%. En la primera quincena de junio de 2021, la inflación quincenal fue de 0.34 % y la anual, de 6.02%.

La tasa quincenal de inflación subyacente, vista como un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, incrementó 0.5% y la anual un 7.47%.

El INEGI dijo que al interior de índice subyacente a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron un 0.64% y los servicios un 0.33%, mientras que en el no subyacente, también a tasa quincenal, los productos agropecuarios crecieron un 0.85% y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno un 0.19%.

TE PUEDE INTERESAR:  Sujetos matan a golpes a menor de edad; les dan 55 años en prisión del EdoMéx

Productos que más aumentaron de precio en la primera quincena de junio

De acuerdo al INEGI,durante la primera quincena de junio del 2022, los principales productos que más aumentaron de precio y que repercutieron en la inflación fueron: la papa y otros tubérculos, la naranja, el transporte aéreo y la electricidad.

Por el contrario los que más bajaron de precio fueron: la uva, el limón, el chile poblano, el melón, y el tomate verde.

inflación de México sube en primera quincena de junio a 7.88%

Con información de Jessica Díaz de León

Comentarios
Previous Article

Tienda departamental contrata a gato en Toluca, EdoMéx

Next Article

México inicia el próximo lunes vacunación anti COVID-19 en niños de 5 a 11 años

You might be interested in …