fbpx
9 de agosto de 2022
Toluca, MX 12 C

Debanhi Escobar murió por asfixia y no sufrió violencia sexual, revela nueva necropsia

Debanhi Escobar Bazaldúa falleció por asfixia por sofocación y no sufrió violencia sexual, esto de acuerdo a la nueva necropsia realizada al cuerpo de la joven hallada sin vida en Nuevo León.

El cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue encontrado sin vida el pasado 21 de abril tras haber sido reportada como desaparecida 13 días antes tras salir de una fiesta. A más de tres meses de haber sido vista con vida por última vez, este lunes se dio a conocer el resultado de la autopsia final que se le practicó para definir la causa de su muerte.

La homologación de criterios de la autopsia se llevó a cabo con la presencia del grupo interinstitucional de trabajo conformado por médicos del Instituto de Ciencias Penales, el médico especialista de la ONU-Mujeres, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas representando a los padres de Debanhi Escobar, la Comisión Nacional de Búsquedas y de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León con sus peritos y médicos.

Este lunes, las autoridades federales y estatales dieron a conocer los resultados del tercer peritaje realizado al cuerpo de Debanhi Escobar, que se basan en cuatro conclusiones:

1. La causa de muerte fue por asfixia por sofocación.

2. La muerte de la joven fue entre 3 y días antes del hallazgo del cuerpo.

TE PUEDE INTERESAR:  "Mañana o el jueves entrarán buzos y rescatistas a la mina en Coahuila": AMLO

3. No se encontró ninguna evidencia de violencia sexual.

4. Se descarta una asfixia por sumersión.

El Dr. Felipe Edmundo Takajashi Medina, director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México señaló que “Se tienen los elementos suficientes necesarios para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa se debió a una asfixia por sofocación en su variedad por obstrucción de orificios respiratorios”.

“La segunda conclusión es que el intervalo postmortem que se estableció a los hallazgos macroscópicos, los signos cadavéricos es de tres a cinco días a partir de la localización de la víctima”, agregó.

¿Qué decían la dos autopsias anteriores sobre Debanhi?

Sobre la causa de muerte de Debanhi Escobar había dos versiones previas, en la primera la Fiscalía de Nuevo León informó que la joven había fallecido producto de un traumatismo craneal al caer dentro de una cisterna del motel Nueva Castilla en Escobedo.

En el segundo dictamen elaborado de forma independiente por el padre de Debanhi, Mario Escobar, quien contrató a peritos, se reveló que la joven regia sufrió abuso sexual y fue golpeada antes de perder la vida.

Con información de Reporte Índigo

Comentarios
Previous Article

Detienen en San Luis Potosí a sujeto que violó a niña de 12 años en Toluca, EdoMéx

Next Article

Detienen a sujeto por acuchillar el rostro de una mujer en Villa de Allende, EdoMéx

You might be interested in …

“Sola y borracha, llega como puedas a tu casa”, taxistas de Nuevo León no subirán a mujeres para “evitar problemas”

Ante los casos de mujeres desaparecidas en el estado de Nuevo León, taxistas emplacados y de aplicación han difundido publicaciones en redes sociales en las que advierten que tomarán medidas para evitar ser acusados de hechos como esos, entre ellas la de negar el servicio.