fbpx
9 de agosto de 2022
Toluca, MX 11 C

¿Cortina de humo? EPN recibiría transferencias de México a España por 26 MDP: UIF

Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó este martes 7 de julio durante la conferencia de prensa mañanera que el expresidente Enrique Peña Nieto está siendo investigado por un esquema de depósitos, mediante el cual habría recibido 26 millones de pesos en una cuenta en España, realizados entre 2019 y 2021.

«Se realizó un análisis de los reportes financieros de quienes realizan actividades vulnerables, a través de los cuales se detectó un esquema donde un expresidente obtuvo beneficios económicos. En este esquema se detectó que el exmandatario recibió, por medio de transferencias internacionales, 26 millones de pesos”, dijo Gómez.

Peña Nieto habría recibido tres montos de dinero de una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España. El primero el 21 de agosto de 2019 por 16 millones, el segundo el 20 octubre de 2021 por 5 millones y el tercero solo un día después por otros 5 millones de pesos.

«Además dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos. La familiar consanguínea registró retiros por 189 millones y depósitos por la cantidad de 47 millones de pesos entre 2013 y el año 2022”, agregó.

El funcionario destacó que la información ya ha sido proporcionada a la Fiscalía General de la República, organismo encargado de llevar a cabo la investigación correspondiente.  «La UIF hace simplemente acopio de información», aclaró.

TE PUEDE INTERESAR:  “Gracias por tomarse la foto con mi dolor”: madre de minero atrapado a AMLO tras visita a Coahuila

Gómez también mencionó dos empresas vinculadas al exmandatario en las que se detectaron irregularidades fiscales, ambas constituidas antes del periodo a cargo de EPN. “En el caso de la empresa A se advirtió que el exmandatario comparte la calidad de accionista con familiares consanguíneos que realizan operaciones por montos elevados», informó.

«La empresa B tiene una simbiótica con una moral transaccional, misma que se benefició de contratos del gobierno federal durante la administración del entonces titular del ejecutivo», agregó también que la empresa fue prestadora de servicios durante el gobierno de EPN y que recibió más de 10 millones de pesos.

Andres Manuel López Obrador, después de haberse dado a conocer la información de la UIF, mencionó que no fabricarán delitos a nadie y que se actuará con transparencia. «Lo importante es informar si existe esto, quien va a resolver si hay delito pues el juez, en una primera instancia, el ministerio público, ese es el procedimiento, eso es lo que estamos haciendo».

“También que quede de manifiesto que nosotros no vamos a fabricar delitos a nadie. No vamos a estar persiguiendo a nadie y al mismo tiempo si el fiscal o la institución, en este caso, la Fiscalía, con elementos, con pruebas integra un expediente que demuestre que hay hechos, ilícitos pues se tiene que consignar una juez y abrir el proceso, eso es sencillo y lo podemos lograr sin ningún problema”, agregó AMLO.

TE PUEDE INTERESAR:  AMLO anuncia decreto para que Guardia Nacional pase a formar parte de la SEDENA

Con información de Rolling Stone

Comentarios
Previous Article

MORENA publica convocatoria para aspirantes a la candidatura a gobernador del EdoMéx

Next Article

Habitantes de Teotihuacán planean redadas contra perros ferales y coyotes por muerte de 2 hombres

You might be interested in …