fbpx
9 de diciembre de 2022
Toluca, MX 5 C

Cientos de miles marchan en CDMX y estados en defensa del INE

Por a llamada “Marcha por la Democracia” o en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) cientos de miles de mexicanos se dieron cita en diferentes puntos de la Ciudad de México (CDMX) y otros estados como Puebla, Jalisco, Culiacán.

Los contingentes comenzaron su movilización a las 10 en la mañana con 37 minutos a la llamada “Marcha por la Democracia”, que avanzó desde el Ángel de la Independencia y a su paso por Paseo de la Reforma sumó más personas.

“A eso vine:  A defender al INE… a eso vine a defender al INE”.

Después llegaron a la Plaza de la República.

“México… México… México…”.

El ex consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, tomó la palabra a las 11 de la mañana con 52 minutos.

Explicó el objetivo de la movilización

“Reunidos con un solo objetivo, claro y trascendente, defender el sistema electoral que varias generaciones de mexicanos construyeron”.José Woldenberg, ex consejero presidente del IFE

Destacó los logros de la democracia mexicana en los últimos 34 años.

“Dejamos atrás el país de un solo partido, de un presidencialismo opresivo, de elecciones sin competencia ni opciones auténticas, de poderes constitucionales que funcionaban como apéndices del ejecutivo”, dijo.

“Ocho reformas electorales se llevaron a cabo entre 1988 y 2014 y los resultados están a la vista”, sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR:  El golpista peruano, Pedro Castillo solicita formalmente asilo a México, confirma Marcelo Ebrard

Y señaló que la pluralidad política ha sido posible.

“No llegamos a una estación final y tampoco a un paraíso, apenas a una germinal democracia, pero que nos ha permitido asentar la pluralidad política y que la misma pueda coexistir y competir de manera pacífica”.José Woldenberg, ex consejero presidente del IFE

Marcha en defensa del INE

Defendió el trabajo del INE y enfatizó la necesidad de que las próximas citas electorales se realicen con las condiciones del pasado inmediato.

“Padrón confiable, equidad en las condiciones de la competencia, imparcialidad de los funcionarios profesionales, conteo pulcro de los votos, resultados preliminares la misma noche de la lección”, estableció.

“Defendemos un sistema electoral que nos cobija a todos y que permite la coexistencia de la diversidad y la sustitución de los gobiernos por vías pacíficas y participativas”.José Woldenberg, ex consejero presidente del IFE

A las 12 de la tarde con 5 minutos concluyó el mensaje del único orador de la jornada.

De acuerdo con los organizadores, la marcha se replicó en 50 ciudades del país.

“Mexicanos al grito de guerra el acero aprestad y el bridón y retiemble en sus centros la tierra al sonoro rugir del cañón”.

Con información de medios

Comentarios
Previous Article

Marcelo Ebrard aventaja en sucesión presidencial, según Rubrum

Next Article

Consulta los resultados de la Beca EdoMéx 2022

You might be interested in …