fbpx
29 de junio de 2022
Toluca, MX 20 C

¿Chayote? Anuncia AMLO plan de seguridad para periodistas independientes

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este martes se dará a conocer el plan de seguridad para periodistas que trabajan de manera independiente, para lo que se destinará el 25 por ciento del presupuesto para publicidad que tiene el gobierno federal. 

El titular del Ejecutivo federal señaló que con este plan se busca garantizar a los periodistas la seguridad social, atención médica, entre otro apoyos.

Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial, destacó que a partir de hoy se iniciará el registro de periodistas independientes para que desde el primero de agosto, quienes sean admitidos y cumplan con los requisitos, puedan contar con los beneficios antes señalados. 

Existe ya el Comité Consultivo para la Integración del Censo de Periodistas, integrado por cinco periodistas: Enrique Galván, columnista de La Jornada; Fernanda Tapia, con 41 años de trayectoria; José Reveles, periodista con más de 50 años de experiencia, Rubén Villlalpando, corresponsal de La Jornada en Chihuahua y Nancy Flores, periodista de la revista Contralínea.

Dicho comité revisará que quienes se registren como aspirantes desarrollen realmente esta profesión, para lo cual deberán entregar un currículum vitae y presentar al menos tres trabajos periodísticos. 

Ramírez Cuevas expuso que, de acuerdo a la encuesta nacional del empleo del INEGI, hay 41 mil trabajadores que fungen como periodistas, redactores o con algún vínculo con el periodismo en alguna casa editorial o empresa de medios, pero existen más de 6 mil 28 periodistas que laboran de manera independiente sin prestaciones, acceso a servicio médico o pensión para el retiro.

TE PUEDE INTERESAR:  La próxima semana AMLO enviaría al Congreso reforma para eliminar horario de verano

Se detalló que a los periodistas que logren ser acreditados al plan se les incorporará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre la base de un salario diario de 399 pesos, además de que el gobierno federal aportará anualmente 153 millones de pesos y 2 mil 139 pesos mensuales por trabajador. 

Se destacó que esta prestación es un avance histórico y es respuesta a una petición realizada por reporteros de Ciudad Juárez en una conferencia matutina el pasado mes de febrero. 

Con información de Crónica / Alier Blancas

Comentarios
Previous Article

Balean auto del Nicolás Romero; atentado podría relacionarse a captura de ‘El Diablo’

Next Article

EdoMéx aplicará primeras dosis de vacuna anti COVID-19 a rezagados; estas son la fechas

You might be interested in …