fbpx
30 de septiembre de 2022
Toluca, MX 9 C

Ataques en Jalisco y Guanajuato fueron por operativo del Ejército: AMLO

Los ataques registrados este m artes por la noche en los estados de Guanajuato y Jalisco fueron efectuados por presuntas bandas criminales tras un operativo a cargo de la Secretaría de la Defensa (Sedena), dijo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la reunión del Gabinete de Seguridad en Palacio Nacional se informó que elementos de la Sedena y de la policía estatal de Jalisco y Guanajuato intervinieron en la zona tras un encuentro entre dos bandas criminales, lo que provocó el caos.

“Al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas, y llegó la Secretaría de la Defensa, hubo un enfrentamientohubo detenciones, esto fue lo que provocó las quemas de vehículos, no solo en Jalisco sino en Guanajuato”, detalló el presidente.

Entre los detenidos en Jalisco y Guanajuato hay jefes de grupos criminales por eso hubo una reacción violenta, agregó. Se informará más tarde al respecto.

Mientras tanto, elementos de la Sedena y policías estatales se encuentran en la zona en busca de más integrantes de los grupos criminales responsables de los ataques.

Queman vehículos y negocios en Guanajuato tras operativo

La ira criminal se desató en los estados de Guanajuato y Jaliscoa última hora del martes, los ataques de presuntos sicarios paralizaron varios puntos de los municipios de Celaya e Irapuato en Guanajuato. Los vecinos reportaron balaceras, bloqueos e incendios a través de redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR:  ¡Ahora en Durango! Se derrumba mina; hay 1 trabajador muerto

De acuerdo con reportes preliminares, los primeros hechos violentos ocurrieron en Avenida Las Torres (Celaya), donde una tienda OXXO fue quemada por supuestos criminales.

Asimismo, en varios puntos de la zona se registraron vehículos calcinados y la presencia de personas armadas.

En el municipio de Irapuato (en el centro de Guanajuato), hubo detonaciones de explosivos en al menos 11 tiendas OXXO.

Sobre estos hechos de violencia, la secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, publicó en su cuenta de Twitter que “como resultado de un enfrentamiento en un estado vecino (Jalisco) con un grupo criminal se identificó a sujetos en 2 municipios que intentaron incendiar establecimientos y autos.

“Le comparto que se confirma que hay detenidos y la acción delictiva está contenida y bajo control, no hay lesionados” dijo la secretaria en Twitter.

Enfrentamiento entre ejército y narcos en Jalisco

Los episodios de violencia asfixiaron también a la ciudad de Zapopan, en Jalisco, donde se informó sobre un enfrentamiento entre el crimen organizado y elementos del Ejército. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que se trató de un choque entre criminales y uniformados, debido a que los primeros pretendían cerrarle el paso a las autoridades.

En total se registraron quemas en 4 puntos, todas en Zapopan, con 5 vehículos incendiados; los otros dos escenarios, a parte de los descritos, son en Valle de San Isidro y San Isidro, donde fue incendiado un camión de transporte público.

TE PUEDE INTERESAR:  Gobernadora de BANXICO confirma que moneda digital estará lista en 2025

En las zonas afectadas se ha detectado la presencia de células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que podrían estar relacionados con los hechos violentos; sin embargo, hasta el momento, ninguna de las autoridades de los estados han declarado algo al respecto.

Con información de El Financiero

Comentarios
Previous Article

VIDEOS | ¡México en llamas! Reportan balaceras y quema de vehículos en Jalisco y Guanajuato tras operativos contra narcos

Next Article

Balean a una mujer en el Metro Cuatro Caminos y muere desangrada

You might be interested in …

Grupo de choque del Edomex llegó en camiones de CDMX a reventar cooperativa Cruz Azul

El subsecretario de Seguridad Pública (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja dio a conocer que se identificó a un grupo proveniente del Estado de México en el enfrentamiento suscitado en la planta de la Cooperativa Cruz Azul, en Tula, Hidalgo. El grupo que trató de tomar las instalaciones arribó al lugar de los hechos en 15 camiones de la Ciudad de México.