fbpx
12 de agosto de 2022
Toluca, MX 18 C

Ante inflación, BANXICO podría considerar imprimir billetes de 2 mil pesos

Ante los altos niveles de inflación que se han presentado en los últimos meses, algunos se preguntan si el Banco de México (Banxico) podría emitir billetes de 2 mil pesos. A continuación te damos la respuesta.

La inflación es un proceso a través del cual se genera un aumento prolongado de los precios, tanto en productos como en servicios.

Uno de los mayores efectos negativos de la inflación es que reduce el poder adquisitivo de las personas: con una misma cantidad de dinero se pueden comprar menos productos, a medida que la inflación crece.

Según datos del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM, de 1987 a 2017 el poder adquisitivo de los mexicanos se redujo en un 80%. Este proceso se habría agravado con las altas presiones inflacionarias que actualmente enfrenta el país.

Una mayor demanda de billetes de mil pesos

La inflación ha repercutido en la demanda de billetes de denominaciones mayores. Según el informe trimestral de Banxico presentado por su gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja, la demanda de billetes de mil pesos aumentó.

No obstante, los billetes más solicitados siguen siendo los de 200 y de 500 pesos. De momento, la demanda por billetes de mayor denominación aún es suficiente para que Banxico considere la emisión de un billete de 2 mil pesos.

“No se prevé, al menos en el corto plazo, hacer una emisión sobre este billete de dos mil pesos. […] Solo se emitirá si se considera que es necesario para la satisfacción de las necesidades de los usuarios”, explicó Rodríguez Ceja.

Actualmente, en México circularían 170 millones de piezas de billetes de mil pesos, según datos de Banxico. Aunque estos números son mayores a los de años anteriores, están lejos de alcanzar a otras denominaciones.

TE PUEDE INTERESAR:  9 caballos mueren calcinados tras choque de tráiler en Coahuila

Por ejemplo, circulan más de 3 mil 600 millones de piezas de billetes de 500 pesos en el país.

Con información de Televisa

Comentarios
Previous Article

Gobierno de México anuncia en Twitter investigación contra presidente del PRI y después borra publicación

Next Article

Vacaciones retrasarán 2.6 meses aprendizaje de estudiantes en México, advierten especialistas

You might be interested in …