fbpx
2 de febrero de 2023
Toluca, MX 11 C

¡AMLO se rajó! Cancela reunión con opositores al Tren Maya

El gobierno de México canceló este domingo el encuentro que se tenía pactado para mañana lunes en Palacio Nacional entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y artistas y activistas de la iniciativa #SélvameDelTren para dialogar sobre el Tren Maya.

“Varios de los invitados han declarado públicamente que no asistirán a Palacio Nacional. Por esta razón, se informa a la opinión pública que se ha suspendido dicha reunión”, informó Presidencia a través de un comunicado.

El gobierno de López Obrador invitó a los activistas y artistas interesados a visitar el estado de Quintana Roo y platicar con pobladores, comunidades indígenas y familias de ejidatarios, para constatar que fueron consultados sobre la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

“Así se enterarán que sí se informó y consultó a la gente”, se lee en el comunicado.

“A lo largo del Tren Maya, la gente sabe del proyecto y se ha consultado comunidad por comunidad; además de que su construcción se lleva a cabo protegiendo el medio ambiente y patrimonio arqueológico; y no se afectarán cenotes, ríos subterráneos ni cavernas”, insisten.

Presidencia detalló la realización dedos consultas, una a las comunidades indígenas de 118 municipios de cinco estados y otra consulta abierta a la ciudadanía en 84 municipios.

“En la consulta indígena participaron mil 78 comunidades, se llevaron a cabo 15 asambleas informativas y 15 consultivas integradas por mayas, choles, tzeltales y tzotziles”, dijeron.

TE PUEDE INTERESAR:  “Morena se derrumba”: Alito Moreno sentenció triunfo del PRI en Edomex

La propuesta fue realizada por el mismo presidente López Obrador, en su conferencia matutina del pasado jueves.

Esa misma noche, académicos, ambientalistas, científicos y buzos aceptaron la propuesta del presidente López Obrador de acudir a Palacio Nacional para dialogar sobre la construcción del Tren Maya en el sur del país. 

“Le llevaremos todas las evidencias y nuestra disposición para llegar a acuerdos a favor del medio ambiente, la economía y la sociedad de la región”, reiteraron.

Con información de Latinus

Comentarios
Previous Article

A un lado “licuachelas”, llegaron las “rotochelas”

Next Article

Trump cuenta cómo amenazó a México para militarizar la frontera; AMLO lo niega

You might be interested in …