fbpx
7 de diciembre de 2022
Toluca, MX 20 C

AMLO se adelanta a posible rechazo de la reforma electoral y Adán Augusto ya revisa borrador del plan B

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señaló este martes que ya se encuentra revisando el borrador del plan B en caso de que se rechace la reforma electoral del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Congreso.

A través de Twitter, Adán Augusto compartió una imagen en donde se observa al secretario con una carpeta abierta que tiene varias hojas que dicen “Borrador 1”.

“En la oficina revisando el borrador de la iniciativa de reforma a las leyes secundarias en materia electoral“, escribió en su mensaje.

De acuerdo con Morena, este plan B será propuesto en el Congreso ante el eventual rechazo de los diputados a la reforma electoral que presentó López Obrador, la cual propone la creación del Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC) que sustituiría al Instituto Nacional Electoral (INE) y la reducción del número de diputados de 500 a 300 y de senadores de 128 a 96.

López Obrador afirmó el 16 de noviembre que su plan B incluiría reducir el presupuesto al INE, homologar las elecciones de presidente y legisladores, y evitar la compra del voto.

“Estoy viendo, hay dos cosas que son importantes. Una, que sí se puede reducir el presupuesto sin violar la Constitución, se decía antes que el Creador aprieta, pero no ahorca. Pero sí se puede reducir presupuesto para que no haya duplicidades“.

TE PUEDE INTERESAR:  Prohibirán en EdoMéx el matrimonio adolescente e infantil

A inicios de noviembre, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, afirmó que la reforma electoral podría estar lista en la primera semana de diciembre, antes de abril de 2023, cuando concluye el periodo de cuatro de los 11 consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, entre los que se encuentra Lorenzo Córdova.

Mier Velazco hizo un llamado a los diputados a que apoyen al presidente y aprueben la reforma que, aseguró, cuenta con el apoyo de ocho de cada 10 mexicanos.

“Ayudemos al presidente de México, él necesita a su pueblo, las y los diputados federales de Morena, necesitamos al pueblo para continuar en esta lucha de transformar las instituciones de nuestro país, para volverlas más ciudadanas, menos costosas y más justas”, expresó.

En la foto que publica Adán Augusto López también se puede observar dos libros, el primero es “La muchacha indecible: mito y misterio de kore”, de Giorgio Agamben; y el segundo, “Augustus: the first emperor or Rome”, de Adrian Goldsworthy.

Con información de medios

Comentarios
Previous Article

Volcadura de combi deja siete muertos y seis heridos en Jilotepec, EdoMéx

Next Article

Choque de una pipa contra una combi y una casa en Tultitlán deja un muerto y 8 heridos

You might be interested in …