fbpx
30 de enero de 2023
Toluca, MX 9 C

AMLO ordena a diputados nacionalizar hoy el litio

 El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este lunes, la Cámara de Diputados federales discutirá la iniciativa de reforma a la Ley Minera para “nacionalizar el litio” con el propósito de que este mineral estratégico sea utilizado exclusivamente en el desarrollo nacional.

“Llamo a los legisladores, ahora ya no se requiere mayoría absoluta sino mayoría simple y hago un llamado respetuoso también a los senadores para que, si es posible, hoy o mañana ya se proteja el litio”, expresó el mandatario.

Incluso, dijo que en cuanto la reforma a la Ley Minera sea aprobada por el Congreso de la Unión, el gobierno de México impulsará la creación de una empresa paraestatal como La Comisión Federal de Electricidad (CFE), para “manejar todo lo relacionado con el litio” con el apoyo de los centros de investigación y las experiencias de otros países.

En la conferencia matutina, el mandatario señaló que el precio del litio aumentó 10 veces en dos años en el mercado mundial y por ello, insistió en la necesidad de proteger este mineral y evitar que quede en manos de empresas privadas.

“Vamos a proteger el litio de México; continúa la autorización de concesiones para la minería y solo se reserva el litio, para el caso del litio no hay contratos ni concesiones, ese es el cambio”, indicó.

Al respecto, dijo que la iniciativa de reforma a la Ley Minera señala que el litio es de la nación y será administrado por el Estado mexicano, a través de una empresa para explotarlo, industrializarlo y venderlo.

TE PUEDE INTERESAR:  ¡Es Oficial! México jugará la Copa América

También, dijo que los que están detrás de la oposición a su reforma en el sector eléctrico y de protección del litio son “los fondos de inversión que dominan en el mundo”, luego siguen las empresas y después, “los intereses oligárquicos” de cada país.

Con información de Proceso

Comentarios
Previous Article

“Matamos a los niños porque nos vieron”; declaran homicidas de la masacre de Tultepec

Next Article

Más demagogia con el litio

You might be interested in …