Este viernes se inaugura a instancias del actual Gobierno de México la refinería petrolera Olmeca-Dos Bocas,, a cuatro años de que el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) venciera en los comicios presidenciales del país.
Esta refinería, ubicada junto a la Sonda de Campeche (donde se produce el 80 por ciento del crudo nacional), representa el proyecto insignia de AMLO para reducir la dependencia energética de la nación y alcanzar la autosuficiencia en la producción de gasolinas y diésel, y proteger los precios de estos combustibles.
Se prevé que Dos Bocas procese 340.000 barriles diarios de petróleo crudo tipo Maya. A partir de ellos, producirá 170.000 barriles de gasolina y 120.000 de diésel, objetivos de producción concebidos para 2023.
La refinería, denominada también Olmeca, es una de las tres obras emblemáticas de su administración, junto con el Tren Maya y el AIFA.
Pese a que se ha realizado en un tiempo récord de tres años y con un sobreprecio, ya que se dijo en un inicio que costaría 8 mil millones de dólares y el costo final se calcula en 12 mil millones de dólares.
¿Qué va a inaugurar AMLO en Dos Bocas?
Según lo previsto, López Obrador inaugurará este viernes 1 de julio la primera fase de la nueva refinería en Tabasco, es decir, sólo el complejo de oficinas administrativas del proyecto.
Pese a que gran parte de la estructura principal de la obra ya está instalada, para que comience a operar llevará todavía algún tiempo.
De acuerdo con los avances, las plataformas donde se asentarán los contenedores, la antorcha central (que es la estructura más alta de la obra), los almacenes, las plantas de destilación, los cuartos de operación y el reactor primario para la refinación, la parte más importante de la megaobra, están inconclusos.
Refinería de costos elevados
Durante 2019, cuando se comenzaron las obras de la refinería, el Gobierno federal anunció que su costo total sería de 8 mil millones de dólares.
Sin embargo, para 2022, la Secretaría de Energía dio a conocer un incremento en el costo a 9 mil 8000 millones de dólares, sin embargo, esta no fue la última modificación a la cifra.
La agencia especializada Bloomberg calculó que la obra, de acuerdo a los contratos, tendría un costo total de 14 mil millones de dólares.
Así, este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador presumirá una de sus obras emblemáticas, la refinería Dos Bocas, de la cual ya sabes que es lo que va a inaugurar este viernes.
Con información de MVS