fbpx
9 de agosto de 2022
Toluca, MX 14 C

AMLO da bienvenida en Nayarit a los 8 primeros médicos cubanos contratados por México

Un grupo de ocho médicos cubanos laborarán en el hospital IMSS-Bienestar del municipio de Rosamorada, Nayarit, aunque se espera que sean 60 los que se queden en distintos puntos del estado; fue el presidente de México Andrés Manuel López Obrador quien ratificó las contrataciones extranjeras pese a la opinión, dijo, de “los conservadores”.

“Fue una instrucción que yo di, sabiendo cómo iban a responder nuestros adversarios, los conservadores; tomé la decisión de que se contratara médicos especialistas del extranjero, y van a venir médicos de Cuba (…) Porque la salud no tiene que ver con ideologías, tiene que ver con los derechos humanos, y si hay que traerlos de Estados Unidos, de Rusia, de Cuba, Japón o Francia, los vamos a tener aquí, pero lo importante es que tengamos”, insistió López Obrador, en su visita al municipio.

Además, el mandatario dijo que la prioridad es que la activación de hospitales sea en ambos turnos y fines de semana, ya que hasta el momento, hay comunidades en las que no existen médicos para atender sábados y domingos.

Por su parte el secretario de salud, Jorge Alcocer confirmó que antes la insuficiencia de personal médico especialista en Nayarit, se contrataron a 49 extranjeros.

“Se ha contrato a 49 médicos especialistas, que como todos ustedes saben, a todas luces es insuficiente, y en su momento conocerán la estrategia complementaria para esto; que ya fue planteada, la de contratar a médicos del extranjero para que se puedan cubrir estas plazas”, sostuvo entre gritos y demandas de trabajadores de salud local inconformes porque aseguran no hay claridad con la entrega de plazas.

TE PUEDE INTERESAR:  AMLO anuncia decreto para que Guardia Nacional pase a formar parte de la SEDENA

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que no habrá techo de financiamiento para la federalización del sistema de salud en México, esto durante el informe por los 100 días de su cuarto año de Gobierno celebrado este martes.

Señaló durante el informe que no iba a hablar del presupuesto asignado para el plan, ya que “no hay un techo financiero” ni un límite, y que será destinado todo el dinero que se necesite.

Como avance en este rubro, el mandatario expresó que se han realizado inventarios en al menos 14 entidades del país, mismos que han funcionado para tener conocimiento de las necesidades de cada centro de salud en México.

“Ya iniciamos en Nayarit con el nuevo plan de evaluación para obtener resultados y replicar el método de federalización voluntaria en todos los estados”, explicó Andrés Manuel López Obrador durante su informe llevado a cabo en Palacio Nacional.

En materia de salud, el mandatario también aseguró que se van a garantizar análisis clínicos y el 100 por ciento de abasto de medicamentos en todo México; también serán regularizadas plazas laborales y prestaciones a más de 80 mil trabajadores de la salud.

El presidente López Obrador prometió que con el reforzamiento del sector salud, todos los centros contarán con personal incluso los fines de semana pues “la gente también se enferma el sábado y el domingo”.

TE PUEDE INTERESAR:  “Gracias por tomarse la foto con mi dolor”: madre de minero atrapado a AMLO tras visita a Coahuila

Finalmente, aseguró que la administración continuará con los esfuerzos para que cada centro de salud cuente con médicos generales, especialistas y personalidad de salud.

Con información de El Financiero

Comentarios
Previous Article

México lanza carnet consular para personas no binarias en el extranjero

Next Article

Motosicarios plomean a presunto ‘dealer’ en Teoloyucan

You might be interested in …

Se harán públicos contratos de vacunas contra COVID-19, pese a resolución de la SCJN, anuncia AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que va a dar a conocer los contratos que suscribió su gobierno con empresas farmacéuticas para la compra de vacunas contra el coronavirus, a pesar de la resolución Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que decidió mantener bajo reserva esta información por considerar que se trata de un tema de seguridad nacional.