fbpx
9 de diciembre de 2022
Toluca, MX 1 C

AMLO critica a ONU y propone acuerdo para cese de guerra en Ucrania, durante desfile militar

Durante el desfile militar por el Inicio de la Independencia de México El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la actuación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a naciones que han enviado armas a Ucrania, asimismo presentó su propuesta para un plan de paz que impulse una “tregua mundial”.

En el preámbulo del desfile militar, el mandatario mexicano anunció que el canciller Marcelo Ebrard presentará en la Asamblea de la ONU un acuerdo para detener con urgencia la guerra en Ucrania.

“Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos 5 años en favor de la paz entre todas las naciones, para dedicar todo este tiempo a enfrentar los grandes y graves problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos del mundo.

El presidente subrayó que la política debe ser el único instrumento para evitar la guerra, sin embargo, criticó a las naciones que enviaron armas a Ucrania y dijo que grupos de interés, situados en posiciones de poder gubernamental o económico, se esmeran en conducir la política hacia el conflicto armado y una vez cometido este error, “en lugar de enmendarlo optan por profundizarlo sin que les importe el sufrimiento que infligen a la humanidad.

TE PUEDE INTERESAR:  Plan B de AMLO toca al INE

“El masivo envío de armas al país invadido, acciones que aportaron al conflicto una dosis adicional de irracionalidad. Si no se pudo evitar la guerra y la ONU no fallaron en la responsabilidad de promover el diálogo para resolver pacíficamente la controversia. La ONU permanece inactiva y como borrada, presa de una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental”, puntualizó.

Por esto, López Obrador añadió que el Gobierno de México plantea que en lugar de seguir alimentando “esta dolorosa guerra” se constituya de inmediato un comité para el diálogo y la paz, el cual estaría integrado, dijo, si se aceptan, los jefes de estado de la India y el Vaticano, así como el secretario general de la ONU, es decir el Papa Francisco, el primer ministro indo Narendra Modi y Antonio Guterrez.

También agradeció al expresidente de Uruguay, Pepe Mujica y de Bolivia, Evo Morales, la hija de El Che Guevara, así como a los familiares de Julian Assange, su compañía a la ceremonia por el desfile militar.

Por su parte, el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aprovechó el uso de la voz en el desfile para asegurar que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional estarán subordinadas a los civiles.

“Señor Presidente, esta fecha histórica y trascendental para la Nación representa el marco ideal para que las mujeres y hombres que integramos las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional refrenden ante las instituciones legalmente constituidas que en el cumplimiento de las múltiples misiones, funciones y tareas encomendadas actúan en todo momento subordinado al poder civil representado por la institución presidencial”, dijo el secretario.

TE PUEDE INTERESAR:  El golpista peruano, Pedro Castillo solicita formalmente asilo a México, confirma Marcelo Ebrard

Con información de El Sol de México

Comentarios
Previous Article

‘Viva México, muera la corrupción, clasismo y racismo’; AMLO da su cuarto Grito de Independencia

Next Article

Alfredo Del Mazo encabeza desfile cívico militar en EdoMéx por el 212 aniversario del Inicio de Independencia de México

You might be interested in …