fbpx
26 de septiembre de 2022
Toluca, MX 14 C

AMLO anuncia decreto para que Guardia Nacional pase a formar parte de la SEDENA

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que emitirá un decreto presidencial para pasar “completa” la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en lugar de depender de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Durante su conferencia mañanera de este lunes 8 de agosto, AMLO declaró que habrá una reestructuración completa de la SSPC, y se convertirá en la Secretaría de Seguridad Pública y Justicia.

AMLO aseguró que la unificación de ambos organismos de seguridad tiene como objetivo evitar que la Guardia Nacional se “eche a perder”, como afirma ocurrió con la ahora extinta Policía Federal.

“La cuestión operativa está a cargos de la Secretaría de la Defensa, pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma, pero ya quiero que sea la Secretaría de la Defensa la que se haga cargo”.

¿Cuál es la diferencia entre el Ejército y la Guardia Nacional?

El Ejercito Mexicano se encarga de la seguridad nacional, es decir, los agentes que ponen en riesgo o amenazan al Estado.

Por su parte, la Guardia Nacional funciona como un organismo de policía nacional, por lo que están encargados de la seguridad pública y la seguridad nacional.

TE PUEDE INTERESAR:  Diputados en comisión aprueban eliminar horario de verano; pasa al pleno

¿Puede la Guardia Nacional ser parte de Sedena?

Según explicó el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Méxicodoctor Jorge Lumbreras Castro, la Guardia Nacional puede depender de Sedena desde una “desde una lectura orgánica, formal y axiológica del texto constitucional”.

La crítica a la elección de AMLO de unificar un organismo de seguridad nacional con una policía federal se origina en el posible riesgo para las libertades públicas en México, donde, al igual que en otros países, la seguridad pública es tema exclusivo de los civiles.

El decreto ha abierto un debate entre académicos para juzgar la constitucionalidad de unir a un organismo de seguridad nacional con uno de seguridad pública y civil.

Javier Martin Reyes, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, opinó que se trata de una acción anticonstitucional pues viola el artículo 21 de la Constitución, que señala que Guardia Nacional “será de carácter civil” y “adscrita a la Secretaria de Seguridad Pública”.

“Por lo tanto que sea un organismo civil es un mandato constitucional. El presidente sabe que la Guardia no puede estar adscrita la Defensa Nacional”.

“Y tan lo sabe, que ha dicho que enviaría una propuesta para hacer una reforma constitucional pero al ver que al parecer no hay condiciones, quizá por la moratoria de la posición o porque su prioridad es la reforma electoral, ha optado por lo que ya ha hecho varias veces en su gestión, que es ignorar lo que dice la constitución”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR:  39 elementos heridos tras ataque de estudiantes de Ayotzinapa al Campo Militar número 1

Anteriormente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictaminó que las Fuerzas Armadas de México no deben ser parte de las tareas de seguridad pública debido a los riesgos que representaba para los derechos civiles de la ciudadanía, según explicó Lumbreras Castro en su análisis para La Silla Rota.

Criticas al decreto de AMLO para dar el control de la Guardia Nacional a Sedena

La decisión del mandatario federal de unificar a Sedena y Guardia Nacional a través de un decreto presidencia en lugar de una reforma a la Constitución es una acción anticonstitucional al omitir al Congreso de la Unión.

“En la esfera de mis atribuciones, puedo modificar si es necesario el reglamento interno del gobierno, puede ser por decreto, puede ser una reforma a la ley de la Administración Pública, independientemente de lo que resulte sobre la reforma constitucional”, anunció AMLO este lunes.

El presidente alegó que “hacen falta esos cambios”, y debido al poco tiempo que queda de mandato no quiere que “vaya pasando el tiempo”. “La verdad nos faltan cosas pero no quiero que se nos quede nada”, explicó.

AMLO explicó que el transferir a la Guardia Nacional a Sedena, también es el propósito de la tercera iniciativa de reforma constitucional que enviará al Congreso de la Unión esta semana, pero “en una época de transformación no se puede actuar con tortuguismo burocrático, menos cuando se trata de justicia”,

TE PUEDE INTERESAR:  AMLO revela invitará a cantar a Christian Nodal y Belinda al Zócalo de la CDMX

Con información de El Diario de Yucatán

Comentarios
Previous Article

Hallan cuerpo de mujer degollado y con huellas de violencia sexual en Villa de Victoria, EdoMéx

Next Article

Roban 73 autos al día en EdoMéx

You might be interested in …