fbpx
9 de diciembre de 2022
Toluca, MX 5 C

AMLO anticipa rechazo a su reforma electoral y ya alista un plan B para desaparecer al INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que ya prepara un plan B en caso de la que su reforma electoral no sea aprobada en el Congreso, luego de que el PRI ya expresó que no la apoyará.

La propuesta requiere dos terceras partes al ser una reforma constitucional, y ya fue rechazada por el PRI, partido al que se unieron Morena y sus aliados para sacar adelante las reformas sobre la Guardia Nacional y la extensión de las labores de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

López Obrador reconoció que el partido que fundó junto al PT y PVEM no cuentan con los votos suficientes para sacar los cambios constitucionales que propuso, por lo que, dijo, que podría enviar otra propuesta que no requiera la mayoría calificada.

Que ya de una vez se resuelva la reforma constitucional y es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes, un plan b (…) es que es posible que sin violar la Constitución se pueda hacer una reforma a la ley electoral para que se elijan a los consejeros (del Instituto Nacional Electoral) y magistrados del Tribunal Electoral (del Poder Judicial de la Federación), que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300…”, dijo AMLO en su conferencia mañanera de este miércoles 15 de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR:  Colapsa puente en Sinaloa; sería inaugurado en enero por AMLO

El mandatario sostuvo que sus opositores también buscan que se discuta y rechace su propuesta al sistema electoral, pues saben que no cuenta con el respaldo suficiente para concretarse.

Lo que quieren los opositores, que ya están juntos, es que se vote porque saben que es posible que no se llegue a los 333 votos en la Cámara (de Diputados) ni en el Senado (….) Esto pasó con la reforma eléctrica, cuando los legisladores votaron a favor de Iberdrola”, apuntó.

Este lunes 14 de noviembre, el diputado de Morena, Hamlet García Almaguer, quien pertenece la Comisión Reforma Política-Electoral, dijo que su partido dará hasta el 25 de noviembre para formular un dictamen de reforma electoral en consenso de todas las fuerzas políticas.

Si no se consigue un acuerdo entre los partidos, Morena insistirá con la propuesta del presidente López Obrador y que en caso de que no se reúnan los votos, optarían por reformar leyes secundarias.

Con información de medios

Comentarios
Previous Article

No habrá aumento al pasaje del transporte público del EdoMéx

Next Article

Presupuesto federal contempla más recursos para el EdoMéx en 2023

You might be interested in …