fbpx
12 de agosto de 2022
Toluca, MX 11 C

Altas temperaturas de hasta 50° en Mexicali, Baja California, provocan la muerte de diez personas

Baja California enfrenta una de las épocas más calurosas del año, en las últimas horas en Mexicali el termómetro marco 50 grados centígrados a la sombra.

Según la Comisión Nacional del Agua es la máxima histórica registrada para un mes de julio, pero parece que el calor apenas comienza con la entrada de la canícula, los 40 días más calientes del año.

“Con el inicio de la canícula hoy 12 de julio este fenómeno debido a la ausencia de lluvias va provocar que las temperaturas estén por arriba de los 45 grado al menos hasta el próximo 30 de agosto que va estar presente el periodo de la canícula del municipio de Mexicali”, dijo René Rosado, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Las altas temperaturas ya provocaron la muerte de 10 personas en Mexicali, tres de ellas por golpe de calor y 7 de manera asociada.

Quienes trabajan en la intemperie no pueden suspender sus actividades y modifican sus horarios.

“Estamos entrando en otro horario haz de cuenta que normalmente trabajamos de 7 a 5 de la tarde, pero por el calor entramos a las 6 de la mañana a 3 de la tarde”, reiteró Joel Cantú, encargado de obra.

En Mexicali, el sol es tan fuerte, que los ciudadanos deben de tomar precauciones, tomar bastante agua, usar bloqueador, gorras y sombrillas, pero aquellas personas que trabajan detrás de un volante deben buscar como hidratarse constantemente, pues la temperatura al interior de los vehículos puede incrementar hasta 11 grados.

TE PUEDE INTERESAR:  VIDEOS | ¡México en llamas! Reportan balaceras y quema de vehículos en Jalisco y Guanajuato tras operativos contra narcos

“Para empezar ya en proceso de golpe de calor, de acuerdo a los médicos se presentan calambres, se presenta una sudoración excesiva, en algunas ocasiones se presenta diarrea súbito y aunado a la sudoración la pérdida del conocimiento es aquí donde ya está el peligro el ser humano de perder la vida”, detalló el coordinador Rosado.

Las altas temperaturas comienzan a finales del mes de mayo, pero con el paso de las semanas incrementan alcanzando los niveles más altos en agosto, suelen extenderse hasta los primeros días de septiembre.

La policía municipal de Mexicali históricamente reporta un incremento de accidentes de tránsito que asocian por el incremento también en el consumo de bebidas embriagantes por las altas temperaturas.

“Los accidentes no son la excepción, conocemos que la forma de refrescarse más a la mano el tipo de diversiones va a asociada con el consumo de bebidas alcohólicas y creemos que por este motivo se da esta circunstancia”, afirmó Carlos Alfonso Romero García, director de Seguridad Pública de Mexicali.

Autoridades pusieron en operación 146 puntos de hidratación, se les brinda agua, vida suero oral, alimentos, sombra y ventilación, el objetivo es evitar más muertes.

De acuerdo con Protección Civil Municipal fue el 18 de julio del 2021 cuando se reportó la temperatura más alta registrada en Mexicali con 52 punto 5 grados.

TE PUEDE INTERESAR:  Rescatistas entran a pozo en Coahuila pero salen con las manos vacías; no pudieron llegar a mineros atrapados

Con información de Televisa

Comentarios
Previous Article

Amplían horario del Metro por concierto de La Maldita Vecindad en Zócalo de CDXM

Next Article

México avanza en Índice Global de Brecha de Género 2022

You might be interested in …