fbpx
28 de junio de 2022
Toluca, MX 13 C

Alertan por caso de viruela del mono en fiesta de Jalisco; es el segundo en México

La Secretaría de Salud del estado de Jalisco (SSJ) reportaron el pasado martes la detección de un caso de viruela del mono, siendo el segundo detectado en territorio mexicano. 

Se trata de un ciudadano de Estados Unidos, viajero internacional, quien estuvo en Puerto Vallarta. Fue un médico de Texas quien reportó el caso al Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), organismo que informó a las autoridades sanitarias mexicanas. 

El afectado regresó a su país de origen sin aislamiento previo. La SSJ comenzó la búsqueda del paciente y el cerco sanitario. 

Alertan a la población

Autoridades sanitarias de Jalisco hicieron un llamado a las personas que pudieron tener contacto cercano a acudir por revisión médica en caso de presentar síntomas. 

El pasado 4 de junio, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recibió de forma oficial la notificación por parte del Centro Nacional de Enlace Internacional (CNEI) de la Dirección General de Epidemiología (DGE), de un caso sospechoso de viruela símica en Puerto Vallarta. 

Detallaron que es un masculino, de 48 años, originario y residente de Dallas, Texas quien visitó Puerto Vallarta por motivos turísticos, acompañado de su pareja. El hombre comenzó con síntomas el 30 de mayo: tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco.

Turista estuvo en Puerto Vallarta

El 3 de junio contactó a un médico en Texas para informar su situación, quien le recomendó acudir por atención médica e hizo el reporte de caso sospechoso al CDC y éste al CNEI de México. 

TE PUEDE INTERESAR:  AMLO plantea eliminar presentación de constancia de situación fiscal del SAT

Como antecedente relevante, la persona viajó a Berlín, Alemania del 12 al 16 mayo pasado; regresó a Dallas el 16 de mayo y el día 27 de este mismo mes arribó a Puerto Vallarta de vacaciones.

El hombre acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta y ante la sospecha de esta enfermedad se le indicó la toma de muestras y el aislamiento, a lo cual se niega y se retira, detallando que “en realidad se dio a la fuga” de la unidad. 

Prueba positiva

El paciente tenía programado un vuelo de Puerto Vallarta a Dallas el día 6 de junio, por lo que el área de Sanidad internacional de Puerto Vallarta informó al Instituto Nacional de Migración y a las Aerolíneas la situación del paciente para que no se le permitiera el ingreso ni abordar a la aeronave, así como su notificación inmediata a Sanidad Internacional. 

El 6 de junio el CDC notificó al CNEI que el hombre viajó a EU el 4 de junio sin especificar aerolínea, vuelo ni horario, para el 7 de junio se recibe notificación por el CNEI reportando la prueba de PCR positiva a ADN del virus Orthopoxvirus (no variólico), estando soló a la espera de la confirmación por laboratorios del CDC. 

De igual forma notificaron que el paciente durante su estancia en Puerto Vallarta estuvo presente en diversos festejos, algunos de ellos celebrados en un hotel del puerto. Por lo anterior comenzaron con reforzamiento de la vigilancia epidemiológica en las unidades de salud, búsqueda de contactos de riesgo y recomendaciones a la población.

TE PUEDE INTERESAR:  Sujetos matan a golpes a menor de edad; les dan 55 años en prisión del EdoMéx

Con información de El Imparcial

Comentarios
Previous Article

Multa de mil pesos por regar jardines o lavar autos en Nuevo León

Next Article

Fuga de gas LP en Nextlalpan y Tultepec por toma clandestina cumple 24 horas

You might be interested in …