fbpx
30 de enero de 2023
Toluca, MX 2 C

¡Adiós al cubrebocas! Ya no es imprescindible; México se acerca al fin de la pandemia: Hugo López-Gatell

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que ante baja en contagios de Covid en el País, el cubrebocas ya no es una medida sanitaria imprescindible.

“En este momento estamos en una fase de mínima transmisión, es la primera vez que el conjunto del mundo se sincroniza en una etapa de reducción, esto nos permite considerar que la necesidad extrema de usarlo ya no es tan notoria, eso ha motivado que algunos gobiernos estatales declaran que se retira la obligatoriedad”, dijo en conferencia mañanera del Presidente.

“El Gobierno lo planteó desde el principio como una medida a partir del convencimiento. Nuestras intervenciones no van dirigidas a obligar a las personas, no queríamos fomentar actos de autoritarismo, entonces las medidas técnicamente fueron creadas para los espacios públicos y privados, no a las personas, no se les obliga, no vamos a declarar el fin del cubrebocas, porque no fue obligatorio, pero ya no es imprescindible”.

El funcionario de Salud comentó que en espacios cerrados sería recomendable seguir utilizando el cubrebocas y mencionó que ya no se emitirá el el semáforo Covid.

“En espacios cerrados sería el último elemento donde se necesita utilizar, en espacio abierto es menos necesario utilizarlo. El propio semáforo Covid ya lleva 4 sesiones consecutivas de 15 días en verde, la proyección es que se va a mantener en verde un buen tiempo, quizá hacia el invierno. El semáforo de riesgo ya no de emitirá”, comentó.

TE PUEDE INTERESAR:  Cubrebocas en las escuelas del Edomex deja de ser obligatorio

Recordó que en breve se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en nuevo lineamiento para quitar en establecimientos y áreas de trabajo los tapetes sanitizantes, la toma de temperatura y el uso de gel.

“Es muy probable que COVID-19 empiece a comportarse de esa manera, con veranos de baja transmisión y otoños-inviernos de transmisión más importante, pero así viviremos, en la medida en que tengamos una alta inmunidad de la población, los impactos serán menores”, aseguró.

Detalló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece criterios para reconocer el fin del estado de epidémico como tener una alta capacidad de respuesta; alta cobertura de vacunación; muy pocos fallecidos; y pocos casos reconocibles, menos de 300 diarios en todo el país.

“Con base en estos criterios, aunque todavía están por formalizarse por parte de la OMS, podemos identificar que en México estamos ya cerrando el ciclo epidémico y transitando a el estado endémico y por tanto y esto es lo último que comento, como lo acaba de decir el presidente, el Pulso de la Salud también cambia de fase”, adelantó.

Con información de Infobae

Comentarios
Previous Article

Anuncian vacuna universal para niños de 12 años en adelante en todo México  

Next Article

Anuncian cortes de agua en CDMX y EdoMéx del 27 al 29 de abril

You might be interested in …