fbpx
3 de diciembre de 2022
Toluca, MX 6 C

39 elementos heridos tras ataque de estudiantes de Ayotzinapa al Campo Militar número 1

Esta tarde tras las protestas por los ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se registró un enfrentamiento en el Campo Militar número 1

Encapuchados realizaron pintas y aventaron cohetes y piedras este viernes en la entrada principal del Campo Militar Número 1-A durante la tercera jornada de protestas para exigir la aparición de los 43 normalistas desaparecidos hace seis años en Iguala, Guerrero.

Por su parte, el personal militar lanzó chorros de agua a los manifestantes para hacerlos retroceder.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México señaló que resultaron lesionados 39 elementos: 21 de la policía capitalina (tres de ellos fueron trasladados a un hospital para su valoración médica), 13 de la Secretaría de la Defensa Nacional y cinco de la Guardia Nacional.

Los cuerpos de seguridad no respondieron ninguna agresión, solo realizaron labores de contención, evitando así todo enfrentamiento”, aseguró la dependencia.

Ante ello señalaron que “el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, reitera su compromiso con el respeto a las libertades, el ejercicio del derecho a la manifestación y el cuidado de la integridad y seguridad de las personas”, concluyeron.

Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” llegaron en la mañana al Campo Militar, ubicada en el municipio de Naucalpan, Estado de México, en 27 autobuses acompañados por los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

TE PUEDE INTERESAR:  MORENA propondrá a AMLO realizar 2 marchas para su despedida en 2024

Fueron recibidos por un fuerte dispositivo de seguridad que contaba con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) para evitar cualquier tipo de enfrentamientos.

En las pintas que realizaron en la entrada principal, los encapuchados escribieron consignas como “Asesinos”, “Nos faltan 43” y “Fue el Ejército”.

Los padres de los 43 normalistas junto con los estudiantes se plantaron frente a la puerta principal con carteles que acusaban al Ejército de haber estad implicado en las desapariciones.

Por esta protesta, las vialidades como Periférico, Conscripto y avenida Lomas de Sotelo permanecieron bloqueadas por la presencia de los manifestantes.

Policías heridos en jornada anterior

El Gobierno de la Ciudad de México informó que fueron 13 policías capitalinos heridos tras los actos de violencia registrados al final del mitin por Ayotzinapa el jueves afuera de las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo anterior fue informado por el secretario de Gobierno, Martí Batres, quien afirmó que esta violencia fue generada por un grupo de no más de 40 personas.

Fueron lastimados 13 elementos de la Policía capitalina”, apuntó el funcionario capitalino.

“No se trató de un enfrentamiento, en un enfrentamiento son dos fuerzas las que se confrontan, no fue esto lo que sucedió, sino que hubo violencia por parte de un grupo muy pequeño, muy localizado que se lanzó en contra de los policías, no fueron actos de violencia del conjunto de los manifestantes, de los 600 manifestantes, ya se había ido la gran mayoría de ellos cuando ocurrieron estos hechos”, señaló.

Con información de Ruido en la Red

Comentarios
Previous Article

Detienen al primer regidor de Ixtapan de la Sal por extorsionar a presidente municipal

Next Article

VIDEO| Pasajero es arrestado por el FBI tras golpear sobrecargo en vuelo de México a Estados Unidos

You might be interested in …

En EdoMéx asesinan a cinco personas cada día

De enero a septiembre de este año asesinaron a 2 mil 063 personas en el Estado de México; de esa cifra, mil 960 fueron homicidios dolosos y 103 feminicidios, de los cuales mil 409 fueron atacadas con armas de fuego, lo que en promedio significó en promedio 5.1 víctimas cada día; el arma de fuego es la principal arma que utilizaron los asesinos.