fbpx
30 de enero de 2023
Toluca, MX 9 C

🚨¡Última Hora! Senado avala avala Ley Minera para que regula explotación del litio

El pleno del Senado aprobó en lo general y por vía fast track las reformas a la Ley Minera en materia de litio, propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual busca nacionalizar este mineral.

Durante la sesión vespertina de la Cámara Alta y en menos de 48 horas desde que el Presidente de la República presentó la iniciativa, se avaló con 87 votos de Morena, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano; 20 en contra del PAN y 16 abstenciones del PRI y PRD, se dio luz verde en lo general a la reforma presidencial.

En medio de acusaciones de “traidores a la patria” por parte de Morena, mientras que la oposición señaló que esta reforma es un engaño, un capricho y una respuesta ante el enojo del oficialismo por el rechazo a la ley eléctrica

Mario Zamora, senador del PRI, expuso que lo que  “sí preocupa es que estamos ante un caso de estatización del litio, lo cual curiosamente contraviene en nuestra Constitución” y agregó que “yo entiendo que tienen mucha prisa, me queda claro que tienen mucha prisa y que pareciera que hay la intención y el deseo de que este Senado sea como una oficialía de partes, creo que lo que quieren dejar en clara evidencia es que el Ejecutivo manda lo que quiere, cuando quiere a otro poder, como es el Legislativo y el Legislativo obedece”.
 “¡No te cansas de hacer el ridículo”, responde Alito Moreno a Mario Delgado por reforma eléctrica

Napoleón Gómez, líder del sindicato minero y senador por Morena, lamentó que la oposición siga  festejando “lo que fue una traición” al rechazar la reforma eléctrica del Presidente y dijo que “al fin dejaron caer las máscaras, son servidores de intereses contrarios a la nación”.

En tribuna, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Ana Lilia Rivera, fundamentó en tribuna el dictamen y destacó que se las reformas a Ley Minera que tienen por objeto garantizar la autodeterminación de la nación, así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética.

La senadora por Morena destacó la importancia de esta reforma que establece que la exploración y explotación del litio queda en manos del Estado, por lo que no estará a disposición de empresas y mineras particulares.

Una vez avalada en lo general, inició el debate en lo particular donde se presentarán 39 reservas a diversos artículos.

Con información de ElUniversal

Comentarios
Previous Article

Alfredo del Mazo reanuda entrega de Salario Rosa en EdoMéx, suman 500 mil mujeres beneficiadas

Next Article

¿Cuándo se debe realizar el pago por reparto de utilidades?

You might be interested in …