MORENA propone cárcel a quien se robe la luz con “diablitos”

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2019.- La bancada de Morena en el Senado propuso una iniciativa para sancionar hasta con 20 años de cárcel, a quien se robe la luz.

De acuerdo con la propuesta presentada por el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Armando Guadiana, se aplicará la extinción de dominio y se permitirá la prisión preventiva en contra de todo aquel que se robe la energía eléctrica, ya sea por medio de los llamados diablitos o instalaciones más sofisticadas.

La iniciativa plantea que se castigará con prisión de 16 hasta 20 años a quien consuma energía eléctrica sin haber celebrado el contrato respectivo o que consuma energía eléctrica a través de instalaciones que eviten, alteren o impidan el funcionamiento normal de los instrumentos de medición, cuando el consumo sea mayor a un millón de kwh.

Guadiana señaló que en tan sólo en un año se tuvieron pérdidas por 59 mil 173 millones de pesos, debido al robo de energía eléctrica, delito en el que, incluso, está involucrado el crimen organizado.

Al presentar la propuesta para crear la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en contra de la Infraestructura y el Sistema Eléctrico, el legislador federal plantea que:

“El Ministerio Público de la Federación proceda de oficio en la investigación y persecución de los delitos previstos en esta ley, salvo aquellos que conforme a la misma se perseguirán por querella de parte ofendida o del grupo regulador”.

“Durante el procedimiento penal, el Ministerio Público de la Federación solicitará la prisión preventiva como medida cautelar, sin perjuicio de solicitarla conjuntamente con alguna otra”.

Con información de Mexiquense Noticias 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *