Morena plantea subsidio del 100% a reemplacamiento vehicular en EDOMEX

Diputados de Morena que conforman la 60 Legislatura local han planteado a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, la posibilidad de que se establezca un subsidio del 100 por ciento del costo que tendrá el reemplacamiento vehicular programado para el segundo semestre del año.

La propuesta señala que a este subsidio accederían los propietarios de las vehículos con placas de la entidad, que han sido cumplidos en el pago de la tenencia vehicular y el refrendo en los últimos años.

El planteamiento se encuentra en análisis de la Secretaría, quien ha anunciado que a más tardar en tres semanas dará a conocer las reglas de operación y qué estímulos fiscales se podrían aplicar para beneficiar a los contribuyentes cumplidos.

El reemplacamiento tendrá un costo de 751 pesos para autos particulares, y este año lo tendrán que hacer los propietarios de unidades cuyas placas hayan sido emitidas en 2013 y años anteriores.

El trámite es independiente al pago del refrendo vehicular que se debe realizar a más tardar el último día de junio, cuyo costo es de 649 pesos.

El diputado Faustino de la Cruz informó que desde diciembre un grupo de diputados de Morena expresó su rechazo al reemplacamiento, como un nuevo derecho que deberán pagar los propietarios de las unidades con matrículas del Estado de México.

Desde el día en que se aprobaron las reformas a la fracción 11 del artículo 77 del Código Financiero, donde se avala esta nueva tributación, Faustino de la Cruz, planteó que el reemplacamiento fuera gratuito para los contribuyentes cumplidos.

“Si como se dice que no tiene un fin recaudatorio, sino más bien de seguridad y control, pues que se exente del pago a quienes han cumplido en los últimos años con la tenencia y el refrendo. Que hagan su trámite de cambio de placas sin pagar un solo peso”, dijo el legislador.

El Estado de México cuenta con un parque vehicular superior a los 7 millones de unidades, por lo que el reemplacamiento le generaría ingresos al gobierno mexiquense por más de 5 mil millones de pesos.

“Urgimos al secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque a que dé a conocer ya las reglas de operación y ahí se definan sí se van a dar estímulos a los contribuyentes. Conociendo estas reglas, nosotros estaríamos en posibilidad de respaldarlas o bien, optar por la derogación de la fracción 11 del artículo 77 para cancelar el tema del reemplacamiento”, advirtió.

Con información de La Jornada

fb-share-icon20
20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *