fbpx

Morena desembolsó entre 180 mil y 200 mil pesos en publicidad de Facebook para promover un spot sobre que donarían la mitad de su presupuesto para comprar vacunas contra Covid 19.

La información disponible para consulta pública en la Biblioteca de Anuncios de Facebook indica que del 24 de diciembre de 2020 al 23 de enero de 2021, la cuenta oficial de Morena (a nivel nacional) promovió en tres ocasiones dicho anuncio.

La primera ocasión en la que se pautó esta publicación fue del 24 al 28 de diciembre de 2020. Para ello se invirtieron entre 25 mil y 30 mil pesos. Los resultados de la promoción fue casi un millón de impresiones, entre usuarios de la CDMX y Edomex, en su mayoría.

Morena gastó 200 mil pesos para presumir que donó dinero a vacunas 1
Para el spot en cuestión se destinaron 200 mil pesos en publicidad de Facebook.

La segunda vez que el anuncio de Morena sobre donar la mitad de su presupuesto para comprar vacunas contra Covid 19 se publicitó en Facebook fue del 5 al 17 de enero de 2021, con un costo entre los 125 mil y 130 mil pesos.

La tercera y última vez que se pagó por publicidad para la misma publicación ocurrió entre el 18 y el 23 de enero de 2021, con un gasto de 30 mil a 35 mil pesos.

La promoción de estos anuncios se dio cuando todavía las autoridades electorales debatían sobre hasta donde llegaban los límites de uso electoral de las vacunas, ya que desde que inició su emisión, tanto en redes sociales, como en televisión y radio se mencionaba la siguiente frase:

“En Morena donaremos el 50% de nuestro presupuesto para la compra de vacunas contra el COVID (…) con este dinero se podrán comprar alrededor de 10 millones de dosis que llegarán directo al pueblo de México”.

Políticos y analistas calificaron el comercial como un claro uso electoral de la campaña de vacunación contra el covid 19. Sin embargo, fue hasta el mes de marzo que las autoridades electorales concluyeron que el spot estaba ‘en los límites de propaganda engañosa’.

Engañoso que Morena done dinero para vacunas

El comercial de Morena sobre donar su presupuesto para comprar vacunas es engañoso. El presupuesto que reciben todos los partidos proviene del erario público, por lo que las autoridades electorales señalaron que el mecanismo correcto para mínimamente cumplir con esa promesa es la devolución legal de los recursos, algo muy diferente a una donación.

Asimismo, el Consejero Ciro Murayama señaló que si el partido devolvía parte de su financiamiento público, este dinero iría directamente a las aras de la tesorería, donde tendía que ser reetiquetado para otro uso.

Es decir, Morena no tiene ninguna manera de elegir el destino de los recursos que prometió devolver. 

Los siguientes dos meses, el partido no hizo ninguna otra mención sobre su promesa de regresar dinero a la Federación. Personajes de la oposición comenzaron a recriminar a Morena por no cumplir con su promesa, por lo que el 31 de marzo Mario Delgado envío una solicitud de devolución de recursos al INE, por 50 millones de pesos.

En dicha entrega, el dirigente de Morena dijo que ya se está cumpliendo la promesa y que harían devoluciones paulatinas hasta llegar a 800 millones de pesos. Pero aun así, faltarían devolver 297 millones más para alcanzar el 50% que su comercial menciona.

Morena gastó 200 mil pesos para presumir que donó dinero a vacunas 2
Mario Delgado dijo que se había iniciado la devolución de dinero, pero continuó con el engaño de que se usaría para la vacuna..

Del mismo modo, el documento entregado no es una devolución todavía, sino la solicitud ante el INE para renunciar a un porcentaje de su financiamiento público, que aún faltaría aprobar.

Además, los anuncios engañosos continúan, ya que como lo han mencionado diferentes instituciones, Morena no puede decidir en qué gastará el dinero al que renuncien. 

Un texto de Animal Político señala que otra de las promesas engañosas de Morena fue ceder la mitad de sus spots políticos para uso del Gobierno Federal y la campaña de prevención de Covid 19, lo cual no ocurrió.

Con información de Datanoticias

Comentarios