Más de 16 mil personas en peligro por deslaves, en Valle de Toluca

Hay localidades que no tienen advertencias por este tipo de fenómenos en asentamientos humanos.

Un estimado de 16 mil 047 persona corren peligro por un deslave en esta temporada de lluvias en municipios del Valle de Toluca, esto de acuerdo a una revisión de sus planes de desarrollo urbano y atlas de riesgo. 

La lista refiere que hay localidades que no cuentan con advertencia alguna por este tipo de fenómenos, mientras que hay otros que señala puntos con asentamientos humanos irregulares en cabeceras municipales que son de especial interés. 

Almoloya de Juárez hay dos zonas de alto y mediano riesgo en la comunidad de Santa María del Monte que contempla la exposición de por lo menos 11 mil 47 personas de 51 comunidades. 

En el caso de Calimaya, el municipio se encuentra en una zona con aptitudes para la minería y parte de su actividad económica se dedica a la explotación de materiales pétreos como arena, tepojal, grava y tierra. 

A pesar de que no cuenta con un Atlas de Riesgo actualizado, en un documento anterior refiere que hay “Algunas de las zonas urbanas se localizan en terrenos ejidales, encontrándose entre ellos el 60% de la localidad de San Diego la Huerta y el 48% de Zaragoza de Guadalupe, así como la colonia las Arboledas de San Andrés Ocotlán, que es en su totalidad pertenece al régimen ejidal y que además, presenta riesgos por inundación y deslave”. 

Por su parte, el municipio de Chapultepec tiene en peligro un cálculo de 3 mil 500 personas distribuidas en 700 viviendas en la comunidad de San Miguel.  La particularidad de ello es que las casas están construidas por blocks, varilla y cemento, pero el grueso de los pisos están posicionadas en cerros, por lo que se encuentran en una zona de atención para el municipio. 

Toluca utiliza el Atlas de Riesgo del año anterior y en el detalla que hay 30 personas en peligro por una ladera ubicada en el Cerrillo Vistahermosa. 

En el caso del municipio vecino de Metepec hay mil 470 personas en peligro por la remoción de masa y algunos inmuebles involucrados, como son construcciones de edificios escolares y varias iglesias. 

Con información de Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *