fbpx

Al advertir una mayor dificultad para tener acceso a las vacunas anti-Covid, el canciller Marcelo Ebrard viajará a Rusia, China, India y Estados Unidos para garantizar que no haya retrasos en los acuerdos de México “ya firmados, pactados y hasta pagados”.

AMLO recibirá el biológico de AstraZeneca en 15 días

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que sí se vacunará dentro de “15 o 20 días”, con el biológico de AstraZeneca, para no dar mal ejemplo en cuanto a protección sanitaria.

Aunque en la víspera había señalado que no era indispensable vacunarse en este momento, este martes modificó la decisión.

Dejó en claro que no se niega a vacunar sino que lo hará en unos días, al final del plazo fijado para los adultos mayores.

En cuanto a la calendarización, sostuvo que por ahora se aplicará el biológico exclusivamente a los mayores de 60; en mayo seguirá el personal educativo y, si hay disponibilidad, se procederá también con la población de entre 40 y 60 años de edad.

Confió en que la movilidad de la Semana Santa no signifique un rebrote.

Al inicio de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, pidió a la población no confiarse sólo en la vacuna, y opinó que a finales de este año habrá “muy buenas expectativas” en cuanto al porcentaje de población protegida.

Más adelante comentó que el Presidente es un hombre de buena salud, con hipertensión atendida, y con respuesta inmunológica positiva, rápida y buena,producto del contacto por años con la población, alimentación y genética.

A su vez, el secretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell expuso que esta semana llegará al país en tres paquetes el embarque más grande de vacunas de Pfizer (487 mil 500 dosis el lunes, el jueves una dotación semejante y el viernes, 327 mil 600, para sumar un millón 302 mil 500).

Además, posiblemente durante la semana en curso se liberarán 432 mil 260 dosis de la CanSino envasada en México.

Al corte del lunes en la noche, el país había recibido 15 millones 163 mil 420 dosis y se tenía el registro de 9 millones 366 mil 993 personas vacunadas, por lo cual, en estos días se superará el nivel de los 10 millones de ciudadanos protegidos.

El canciller explicó que por instrucción presidencial hará “activismo dirigido” ante el aumento en el grado de dificultad de acceso a las vacunas.

Viajará a Moscú para dar seguimiento al contrato por 25 millones de dosis, de las que se ha recibido 900 mil de la Sputnik V; también irá a China para conversar sobre el acuerdo con SinoVac y Cansino; de la primera –precisó– “nos faltan 8 millones de dosis y de la segunda, 34 millones.

Con información de La Jornada

Comentarios