Luz verde al Aeropuerto de Santa Lucía: un juez revocó la suspensión definitiva

Un juez federal dio luz verde a la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), el cual está previsto quedará listo en 2021.

El juez quinto de Distrito en Materia Administrativa revocó la suspensión que impedía la creación del AISL en el aeropuerto de la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

El incidente de revocación fue tramitado por la SEDENA y el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México consideró fundados los argumentos de la institución y dejó sin efecto la suspensión definitiva.

El colectivo #NoMásDerroches promovió 147 demandas de amparo y cuenta con siete suspensiones definitivas, una de las que ya fue revocada el día de hoy.

Pese a que permanecen vigentes otras 7 suspensiones definitivas en más de 140 amparos tramitados contra el aeropuerto, el juez puede revocarlos.

En este caso, el juez consideró para desbloquear la obra del gobierno federal la recién inclusión de los bienes de la Sedena, incluidos el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, en el catálogo de instalaciones estratégicas de la nación.

Cabe recordar, que el pasado 20 de agosto cuando #NoMasDerroches, encabezado por el empresario Claudio González, ganó una suspensión definitiva ante dicho juzgado para detener la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

Casi 10 días después, la Sedena solicitó al Consejo de Seguridad Nacional que declarara como instalaciones estratégicas todos los bienes del Ejército y la Fuerza Aérea, con el pretexto de que los amparos ponen en riesgo “la protección y seguridad de todos los ciudadanos de la República” al impedir la aplicación del Plan DN-III-E.

Asimismo, el pasado 2 de octubre, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declinó atraer el caso, tras presentarse un recurso de contradicción de tesis derivado de dos criterios divergentes emitidos por tribunales.

Al analizar la contradicción de tesis 283/2019, en la que se le solicitó “determinar si es improcedente otorgar (la suspensión) en virtud de la afectación al interés social previsto en el artículo 128 de la ley de amparo”, los ministros votaron a favor de declarar que no existió tal contradicción, pues ambos pertenecen a “hechos diferentes”.

Con esta decisión, los ministros dejaron en manos de Guzmán Rosas la resolución sobre la constitucionalidad de varios amparos que obtuvieron suspensión definitiva contra Santa Lucía.

Con información de Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *