fbpx

La elección más grande del país se empieza a reflejar en los gastos de los árbitros electorales. En el caso del Estado de México representará imprimir 12 por ciento más boletas que en 2018, y erogar por toda la documentación electoral 34 por ciento más de recursos respecto al mismo año.

Este 15 de abril se inicia la producción de 27.5 millones de papeletas para alcaldías y diputaciones; en la última contienda fueron 24 millones 502 mil 36. El costo para el proceso actual de toda la papelería electoral es de casi 90 millones de pesos, y el último fue de 67 millones 17 mil 158 pesos.

Se debe considerar que de una elección a otra la lista nominal creció de 11 millones 842 mil 10 a 12 millones 313 mil 350, es decir, 500 mil ciudadanos más.

En la jornada de votación del 6 de junio las 27.5 millones de boletas se distribuirán en 20 mil 500 casillas; en 2018 fueron 19 mil 298.

El director de Organización del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Víctor Hugo Cintora Vilchis, comentó que se dio inicio con la impresión de la documentación una vez que la licitación abierta se le adjudicó una empresa de cinco que compitieron.

“Además de cumplir con las condiciones técnicas, cumplió también en la parte económica, que resultó bastante favorable para el instituto”, recalcó.

Cintora Vilchis subrayó que no vieron un incremento importante en los costos de producción de documentación electoral, pues se debió al número de contiendas que se tendrá a nivel país y al crecimiento del mercado.

Para el 22 de mayo se iniciaría con la distribución a los órganos desconcentrados, para lo cual se contará con un operativo por parte de las autoridades de seguridad y justicia mexiquense.

Con información de El Heraldo

Comentarios