Investigarán a desarrolladores inmobiliarios por incendios forestales

Armando González Escoto, diputado del grupo parlamentario de Encuentro Social (PES), no descarta la responsabilidad de desarrolladores inmobiliarios y de los llamados ‘paracaidistas’ en los numerosos incendios forestales que se han presentado en las inmediaciones de la Ciudad de México, incluso señaló que estos también son causantes de los problemas ambientales actuales.

Durante la reunión de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales en la Cámara de Diputados, el también secretario de esta comisión exhortó a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno a llevar a cabo mesas de trabajo para analizar y dar solución a esta problemática.

En dicha presentación también solicitó que se sancione, a quien invada zonas boscosas, pues manifestó que, en muchos de los casos, estas son áreas protegidas y de conservación natural.

“Estos incendios se dan por las altas temperaturas que hemos registrado en los últimos días pero también hay que mencionar que muchos de estos incendios son inducidos por gente que aprovecha esta situación para poder crear asentamientos irregulares en zonas de conservación o en zonas donde no está permitido que puedan crearse desarrollos inmobiliarios” [sic].

González Escoto sostuvo que los altos índices de contaminantes se ven agravados por las emisiones de los automóviles particulares, transporte pesado y camiones foráneos, sin descartar el sistema de transporte público de la capital, de quienes señaló ‘parecen chimeneas andantes’.

El diputado del PES destacó la importancia de otorgar atribuciones legales a las alcaldías para sancionar a desarrolladores o particulares que se pretendan ver beneficiados alterando los ecosistemas.

“Nosotros como legisladores debemos tener un papel importante en ese proceso y hay que hacer una revisión también a marco legal. Vamos a trabajar en propuestas para poder darles elementos, como se dice, “darles dientes” a las dependencias para que pueden castigar y sancionar, porque en esta normatividad las atribuciones están muy acotadas”.

Por su parte, la coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, solicitó a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reactivar el programa de empleo temporal Brechas Cortafuego, el cual incluye al ámbito laboral a ciudadanos de regiones rurales para realizar actividades relacionadas con la prevención de conflagraciones en bosques y selvas.

“Esto ayudaba además a crear empleo temporal en las comunidades y fortalecer la economía local. La contratación temporal de habitantes de las zonas forestales que se encargaban de abrir brechas cortafuego se llevaba a cabo de febrero a junio de cada año”.

La Conafor registró este fin de semana 82 incendios forestales activos, en 21 estados del país. En este esquema la Ciudad de México enfrentó 20 conatos, más otros 27 en municipios conurbados, lo cual provocó las malas condiciones en el aire de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Adicionalmente, al Programa de Protección Ambiental que maneja la Conafor, le redujeron este año más de 253 millones de pesos.

Con información de Acustik Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *