fbpx
12 de agosto de 2022
Toluca, MX 11 C

Viruela del mono no tarda en ser declarada pandemia, advierte experto de la OMS

El catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna (ULL) y experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Santiago Mas-Coma, se ha mostrado pesimista a corto plazo sobre el control de la viruela del mono porque “los casos no paran de subir cada día” y ya ha llegado a Asia.

“No creo que tardemos mucho en declarar la pandemia”, ha indicado a los periodistas antes de impartir una conferencia en Campus África, subrayando que “la gente no muere, pero el virus ha mutado y se han incrementado los casos, es un problema, por eso se transmite más fácilmente de humano a humano”.

Respecto al covidSantiago Mas-Coma ha dicho que la pandemia ha demostrado la relación entre continentes y los agentes que causan las enfermedades a través de los viajes. “Antes pasaba pero no se viajaba tanto y las condiciones climáticas impedían a los agentes infecciosos establecerse”, ha subrayado.

El experto de la OMS también señaló que el COVID-19 “no se ha terminado”, aunque se hayan bajado las medidas con el fin de evitar repercusiones económicas. “Hay gente muriendo, la mortalidad sigue ahí”, señaló.

Mas-Coma alertó que le preocupa la nueva subvariante Centaurus, porque presenta varias mutaciones de ómicron y las primeras estimaciones indican que es hasta 18 veces más contagiosa, aunque aún queda ver la patogenización.

TE PUEDE INTERESAR:  AMLO afirma que en EdoMéx "la gente va optar porque continúe la transformación” en 2023

“Tal como funcionan las cosas, mañana la tenemos aquí, es el problema de la globalización”, ha apuntado en referencia a que ahora mismo se ha descubierto en la India.

Con información de Televisa

Comentarios
Previous Article

Aumenta a 67.4 % percepción de inseguridad en México

Next Article

Plantean homologar tarifas de grúas y corralones en EdoMéx con la CDMX

You might be interested in …

AMLO firma decreto para prohibir venta de vapeadores y cigarros electrónicos

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para prohibir la distribución y venta de cigarrillos electrónicos conocidos como “vape” o “vapeadores” en México, debido a que son considerados como un dispositivo para inhalar nicotina que afecta la salud, y dirigido principalmente a niños y jóvenes.