fbpx
2 de febrero de 2023
Toluca, MX 20 C

Estados Unidos acusó a China y Rusia de apoyar las pruebas de misiles de Corea del Norte

Mediante un comunicado, el gobierno de Joe Biden señaló que China y Rusia favorecen el régimen de Kim Jong Un en Corea del Norte y respaldan los recientes ejercicios militares implementados.

“La RPDC (Corea del Norte) ha disfrutado de la protección general de dos miembros de este consejo”, dijo la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield.

“En resumen, dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad han favorecido a Kim Jong Un”, agregó.

Disparos de misiles balísticos

El Consejo, compuesto por 15 miembros, se reunió el miércoles para tratar el tema de Corea del Norte, después de que este país, dotado de armas nuclearesdisparara el martes un misil balístico. Éste sobrevoló el territorio de Japón por primera vez en cinco años. Además provocó una advertencia para que los residentes de ese país se pusieran a cubierto.

China y Rusia no eran partidarios una reunión pública del Consejo, argumentando que no contribuiría a aliviar la situación.

El embajador adjunto de China en la ONUGeng Shuang, dijo que el Consejo de Seguridad debía desempeñar un papel constructivo.

“En lugar de basarse únicamente en una fuerte retórica o en la presión”

“Los debates y las deliberaciones deben contribuir a la distensión, en lugar de alimentar la escalada. Deben promover la reanudación del diálogo en lugar de ampliar las diferencias y forjar la unidad en lugar de crear divisiones”, dijo.

En mayo, China y Rusia vetaron una iniciativa liderada por Estados Unidos para imponer más sanciones de la ONU a Corea del Norte. Esto por sus nuevos lanzamientos de misiles balísticos, dividiendo públicamente al Consejo de Seguridad de la ONU por primera vez desde que comenzó a castigar a Pionyang en 2006.

La embajadora adjunta de Rusia ante la ONU, Anna Evstigneeva, dijo al Consejo de Seguridad que “introducir nuevas sanciones contra la RPDC es un callejón sin salida” y trae “cero resultados”

“Estamos convencidos de que los mecanismos de la ONU y del Consejo de Seguridad deben utilizarse para apoyar el diálogo entre las dos Coreas y las negociaciones multilaterales; en lugar de convertirse en un impedimento”, dijo.

Con información de medios

Comentarios
Previous Article

Cae camioneta a un canal de aguas negras en Chicoloapan, EdoMéx

Next Article

VIDEO | Se desató balacera en Santa Clara Ecatepec por persecusión de ladrones

You might be interested in …