fbpx
2 de febrero de 2023
Toluca, MX 21 C

Destituyen y detienen al presidente de Perú después de que intento de Golpe de Estado

El presidente peruano Pedro Castillo disolvió este miércoles 7 de diciembre el Congreso e instaló un Gobierno de emergencia cuando los legisladores se disponían a votar un nuevo pedido de destitución.

En un mensaje televisado a la nación, el mandatario dijo que se convocará en la mayor brevedad a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes, que deberá elaborar una nueva carta magna en un plazo de nueve meses.

A partir de la fecha se gobernará mediante decretos ley y habrá toque de queda a partir de las 22 horas hasta las 4 de la mañana. También se reorganizará el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia.

El anuncio se produjo cuando Castillo se enfrentaba a un tercer intento de destitución en un año y medio de gestión impulsado por un desprestigiado Parlamento que iba a debatir su posible remoción por “permanente incapacidad moral”.

La Fiscalía investiga al mandatario en seis casos preliminares, la mayoría por presunta corrupción, y su hipótesis es que Castillo usó su poder para lucrar a cambio de otorgar obras públicas. El presidente ha negado las acusaciones.

Congreso de Perú destituye a Castillo por ‘permanente incapacidad moral’; es detenido por la policía

El pleno del Congreso de Perú destituyó este miércoles al mandatario Pedro Castillo por ‘permanente incapacidad moral con 101 de 130 votos a favor.

El pleno del Congreso de Perú destituyó este miércoles al mandatario Pedro Castillo por “permanente incapacidad moral” con 101 de 130 votos a favor, después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un golpe de Estado por diferentes voces, incluida la vicepresidenta. 

TE PUEDE INTERESAR:  "Son irregularidades, no actos de corrupción": AMLO defiende a Delfina Gómez por observaciones de la ASF

El Congreso citó para las 15.00 hora local (20.00 GMT) de este miércoles a la vicepresidenta Dina Boluarte para que jure como nueva jefa de Estado, en reemplazo del destituido Pedro Castillo, y se convierta, de esa manera, en la primera mujer gobernante de la historia del país.

Pedro Castillo anunció sorpresivamente el miércoles la disolución temporal del Congreso, cuando quedaban pocas horas para que enfrentara un tercer intento de destitución promovido por legisladores de la oposición.

Castillo, un líder de izquierda que asumió al poder en julio del 2021, dijo que se establecería un “gobierno de excepción”, al tiempo que convocó a elecciones legislativas, mientras que durante el “interregno” por el cierre del Congreso aseguró que se respetará el actual modelo económico del país.

Dina Boluarte jura como la primera mujer presidenta de Perú tras remoción de Castillo

La abogada izquierdista Dina Boluarte juró este miércoles ante el pleno del Congreso como la primera presidenta de la historia de Perú, tras la destitución por el Parlamento de Pedro Castillo, acusado de dar un golpe de Estado.

 Dina Boluarte se convirtió el miércoles en la primera mujer presidenta de Perú, al prestar juramento en el Congreso luego de que los legisladores votaron por la destitución del ahora exmandatario Pedro Castillo tras una escalada de la crisis política en el país andino.

Boluarte, de 60 años, se desempeñaba como vicepresidenta en el gobierno de Castillo y hasta hace poco ocupaba el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

TE PUEDE INTERESAR:  Cuauhtémoc Cárdenas es mi adversario: AMLO

Castillo fue removido en la votación de un juicio político más temprano el miércoles, horas después de anunciar que ordenaría por decreto la disolución del Congreso, una decisión que provocó dimisiones de ministros clave del gobierno y denuncias de un “golpe de Estado” por parte de miembros del Congreso.

Castillo había sido convocado al Congreso para que responda a acusaciones de “permanente incapacidad moral” para gobernar, en medio de varias investigaciones de fiscalía de presunta corrupción. El Congreso apuró la decisión y destituyó a Castillo con 101 votos a favor -con el apoyo e legisladores de derecha e izquierda-, seis en contra y 10 abstenciones.

Boluarte, en su primer discurso como presidenta, llamó a la unidad del país y convocó a las fuerzas políticas y democráticas para conformar un gabinete de ministros de “todas las sangres” en el país sudamericano.

“En esta ocasión hago un pedido concreto a la representación nacional, solicito una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional”, afirmó. “Solicito un plazo, tiempo valioso para rescatar al país de la corrupción y el desgobierno”.

Boluarte llega al poder para completar el actual periodo hasta el 2026. Es la primera mujer en ocupar la presidencia en Perú. La abogada de profesión estaba siendo investigada por el Congreso por una supuesta infracción constitucional, pero el Legislativo la absolvió esta semana de todos los cargos.

Estados Unidos había rechazado cualquier acto inconstitucional de Castillo para impedir que el Congreso cumpla con su mandato, dijo el miércoles el embajador estadounidense en el país andino, Lisa Kenna, en Twitter.

TE PUEDE INTERESAR:  Exfuncionario chavista de Maduro encabeza rediseño de los libros SEP 

Castillo, un líder de izquierda que asumió al poder en julio del 2021, había anunciado un gobierno de “excepción”, al tiempo que convocaría en el más breve plazo a elecciones legislativas, con facultades constituyentes, para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses.

Hace tres décadas, el exmandatario Alberto Fujimori, actualmente preso por abusos a los derechos humanos y corrupción, ordenó también la disolución del Congreso, con similares medidas en torno al sistema judicial.

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a restablecer el estado de derecho y la democracia”, dijo Castillo en un discurso por la mañana.

Varios legisladores de oposición consideraron la decisión de Castillo como un “golpe de Estado” e hicieron llamados a las fuerzas armadas para “restablecer el orden constitucional”.

Además, todas autoridades del sistema judicial condenaron la decisión del exgobernante. “Es un golpe de Estado, un quebrantamiento del orden constitucional”, dijo en conferencia de prensa el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales.

Boluarte llega al poder para completar el actual periodo hasta el 2026. Es la primera mujera en ocupar la presidencia en Perú. La abogada de profesión estaba siendo investigada por el Congreso por una supuesta infracción constitucional, pero el Legislativo la absolvió esta semana de todos los cargos.

Con información de medios

Comentarios
Previous Article

Pasos para sacar tu pase turístico en CDMX y EdoMéx

Next Article

Dina Boluarte jura como presidenta de Perú tras destitución de Pedro Castillo

You might be interested in …