fbpx
30 de enero de 2023
Toluca, MX 7 C

Confirma 151 casos de salmonella por consumo de huevos Kinder

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este miércoles 151 casos de salmonelosis vinculados al consumo de chocolate procedente de Bélgica, tras un análisis genético realizado en Reino Unido.

El análisis detectó una vinculación genética entre la bacteria que causa esta enfermedad, la Salmonella, y una serie de chocolates procedentes de Bélgica, todos productos del tipo Kinder, que fueron distribuidos en 113 países, explica la Organización en un comunicado.

De acuerdo con la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, el brote de “Salmonella Typhimurium”, cuyo primer caso fue detectado en diciembre de 2021, muestra resistencia contra seis tipos de antibióticos.

De momento, los más afectados han sido niños menores de diez años y mujeres, con un total de 134 casos, lo que se explica por tratarse de productos dirigidos a la población infantil.

La OMS indicó que considera que el riesgo de que la enfermedad se expanda en Europa, foco de los casos, o en el mundo es moderado y ello, hasta que haya información sobre el retiro completo de los productos implicados.

En cuanto a la geografía, Bélgica, foco inicial del brote, es el país más perjudicado con 26 casos notificados seguido de Francia con 25.

En España hay un caso confirmado, aunque según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, se investigan otros dos que podrían estar relacionados.

Como medida de contención la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha ordenado la retirada de todos los productos Kinder: Kinder Sorpresa, Kinder Sorpresa Maxi, Kinder Mini Huevos y Schoko-bons.

TE PUEDE INTERESAR:  Cubrebocas en las escuelas del Edomex deja de ser obligatorio

La salmonelosis es una enfermedad de transmisión alimentaria asociada comúnmente al consumo de huevos, carne y productos lácteos y suele provocar síntomas leves en los pacientes, entre los más comunes se encuentra la fiebre, el dolor abdominal o las náuseas.

Sin embargo, este brote ha hecho saltar las alarmas en la OMS porque de entre los 21 casos sobre los que se ha reportado síntomas severos, nueve han requerido hospitalización – 43 por ciento -, lo que se considera una tasa elevada.

Para evitar el contagio de esta enfermedad, la OMS recomienda una correcta higiene de manos, especialmente después de entrar en contacto con animales; cocinar la comida debidamente y lavar las frutas y verduras antes de su ingesta.

Casos

Hasta el 25 de abril de 2022, a la OMS han notificado un total de 151 casos genéticamente relacionados; aunque el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha identificado ya 187 casos (158 confirmados y 29 probables). Los datos de la OMS muestran casos en: Bélgica (26 casos), Francia (25 casos ), Alemania (10 casos), Irlanda (15 casos), Luxemburgo (1 caso), Países Bajos (2 casos), Noruega (1 caso), España (1 caso), Suecia (4 casos), Reino Unido (65 casos) y los Estados Unidos de América (1 caso).

TE PUEDE INTERESAR:  Cubrebocas en las escuelas del Edomex deja de ser obligatorio

Las investigaciones vinculan el brote al chocolate producido en Bélgica, que se ha distribuido a al menos 113 países. Infosan emitió una alerta global el 10 de abril, iniciando un retiro global del producto.

Hasta la fecha, se han notificado en 11 países un total de 151 casos relacionados genéticamente que se sospecha que están relacionados con el consumo de los productos de chocolate implicados. El riesgo de propagación en la región europea de la OMS y en todo el mundo se evalúa como moderado hasta que se disponga de información sobre el retiro total de los productos.

Las fechas de inicio de los síntomas de los casos oscilaron entre el 21 de diciembre de 2021 y el 28 de marzo de 2022. Los niños menores de 10 años 89 %) se vieron afectados de manera desproporcionada y las mujeres representaron el 66% () de los casos notificados. La información sobre los síntomas informados y la gravedad estuvo disponible para 21 casos, y de estos, 12 (57%) informaron diarrea sanguinolenta y nueve (43%) fueron hospitalizados. Al 25 de abril de 2022, no se han informado muertes asociadas con el brote.

OMS pide medidas

Los Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a sus Estados miembros iniciar actividades mejoradas de vigilancia de la salud pública tras los casos de salmonella en niños vinculado al megabrote de ‘Salmonella Typhimurium monofásica’ relacionado con los productos elaborados en la fábrica de chocolate Kinder, que la compañía Ferrero tienen en la ciudad de Arlon (Bélgica).

TE PUEDE INTERESAR:  Cubrebocas en las escuelas del Edomex deja de ser obligatorio

La OMS pide que investiguen y notifiquen aquellos países que hayan distribuido los productos. Y no recomienda la terapia antimicrobiana de rutina para casos leves o moderados en individuos sanos. «Esto se debe a que es posible que los antimicrobianos no eliminen por completo la bacteria y pueden dar lugar a cepas resistentes, lo que posteriormente puede hacer que el fármaco se vuelva ineficaz», recuerdan.

El tratamiento en casos severos es el reemplazo de electrolitos (para proporcionar electrolitos, como iones de sodio, potasio y cloruro, perdidos por vómitos y diarrea) y rehidratación.

La organización recuerda que la prevención requiere medidas de control en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción agrícola, hasta el procesamiento, elaboración y preparación de alimentos tanto en establecimientos comerciales como en el hogar.

Las medidas generales de prevención para el público también incluyen: lavarse las manos con agua y jabón, en particular después del contacto con mascotas o animales de granja, o después de haber ido al baño; asegurarse de que los alimentos estén bien cocinados; beber solo leche pasteurizada o hervida; evitar el hielo a menos que esté hecho de agua potable; lavado de frutas y verduras a fondo.

Con información de Paco Zea

Comentarios
Previous Article

¿Cómo acceder al apoyo de 2,400 pesos y otros beneficios del Salario Rosa ?

Next Article

VIDEO | ¡Solo en México! Chambelanes le “perrean” a quinceañera y su papá enfurece

You might be interested in …