fbpx
28 de marzo de 2023
Toluca, MX 24 C

Asaltan al Congreso de Brasil, Jair Bolsonaro rechaza estar detrás del ataque golpista

Bolsonaro, quien sigue sin reconocer abiertamente su derrota en las elecciones del pasado 30 de octubre, viajó a EE.UU. dos días antes de la investidura de Lula sin previsión oficial de vuelta.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro rechazó de forma tibia el intento de golpe de Estado promovido por sus simpatizantes radicales, que invadieron este domingo las sedes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“Las manifestaciones pacíficas, dentro de la ley, son parte de la democracia. Sin embargo, el vandalismo y las invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla”, manifestó el exmandatario, quien se encuentra en Estados Unidos, desde sus redes sociales.

El capitán retirado del Ejército, que dejó el poder el pasado 1 de enero, repudió en su mensaje “las acusaciones, sin pruebas” vertidas por el actual jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, quien este domingo recriminó a su predecesor “estimular” los actos golpistas de sus partidarios más radicales.

“A lo largo de mi mandato, siempre estuve dentro de las cuatro líneas de la Constitución y defendiendo las leyes, la democracia, la transparencia y nuestra sagrada libertad”, manifestó el líder de la extrema derecha brasileña.

Mensaje de Jair Bolsonaro.
Mensaje de Jair Bolsonaro.

Miles de bolsonaristas entraron de forma violenta en las sedes del Parlamento, la Presidencia y el Supremo, y provocaron graves daños en el interior de los mismos durante cuatro horas, hasta que las fuerzas de seguridad actuaron para dispersarlos.

TE PUEDE INTERESAR:  Alianza 'Va Por el Estado de México' aportará 3.7 millones de votos a elecciones en Edomex

Dino indicó que gobernadores de otros estados brasileños están “cediendo” agentes policiales para “fortalecer la seguridad del Distrito Federal” en los próximos días.

También dijo que pedirán a las Fuerzas Armadas el uso de tropas para apoyar esas labores.

El ministro de Justicia también recriminó la actuación de las autoridades del Distrito Federal de Brasilia y advirtió de que serán investigadas posibles “omisiones” en el intento de disuadir a la multitud de radicales bolsonaristas.

El presidente brasileño, Lula da Silva, decretó la intervención federal del área de seguridad de la capital brasileña.

La medida, que estará vigente hasta el próximo 31 de enero, implica que los cuerpos y fuerzas de seguridad de Brasilia pasarán ahora a estar bajo control del Gobierno central.

Los hechos, condenados de forma unánime por la comunidad internacional, ocurrieron exactamente una semana después de Lula asumir la Presidencia de Brasil.

Con información de medios

Comentarios
Previous Article

¡Lamentable! AMLO respaldó a Sheinbaum pero no a las victimas tras choque de trenes Metro de CDMX

Next Article

VIDEO | Atropellan a otro vendedor de tamales en el EdoMéx; ahora en Tlalnepantla

You might be interested in …