fbpx

A partir del próximo lunes 29 de marzo y hasta el miércoles 31 de marzo, se realizará la vacunación contra el Covid-19 a los adultos mayores de Huixquilucan, por lo que se dispuso de dos sedes en las que se aplicará el agente biológico.

Autoridades estatales y municipales dieron a conocer que el inicio del procesos será el 29 de marzo para personas cuyo primer apellido empiece con las letras de la A a la G; 30 de marzo para quienes tengan apellido paterno con las letras de la H a la O; y 31 de marzo para los apellidos que empiecen con la letra de la P a la Z, rezagados y/o faltantes.

Los dos centros de vacunación que se habilitaron se encuentran en la Universidad Anáhuac, campus Norte, ubicada en avenida Universidad Anáhuac número 46, colonia Lomas Anáhuac; así como en el Complejo Rosa Mística, localizado sobre la carretera Huixquilucan-San Ramón, número 66, en la comunidad de San Juan Bautista.

En el caso del módulo instalado en la Universidad Anáhuac, los adultos mayores podrán ingresar en automóvil. En este caso, solo se permitirá que accedan hasta cuatro ocupantes por unidad, aunque se recomienda que el conductor sea un adulto que no vaya a recibir la vacuna para que pueda supervisar la evolución de los vacunados.

Los coordinadores de este plan de vacunación aseguraron que existen dosis suficientes para todos los adultos mayores que tienen residencia en Huixquilucan, por lo que no es necesario que ni ellos ni sus familiares lleguen con mucho tiempo de anticipación o tengan que pernoctar en las sedes para recibir la vacuna, lo que también permitirá que el proceso de aplicación sea más ágil.

La aplicación de las dosis se realizará en un horario de las 09:00 a las 17:00 horas durante estos tres días, y los beneficiarios deberán tener 60 años o más cumplidos al momento de la vacunación.

Solo tendrán que presentar una identificación oficial con fotografía, de preferencia, INE o Inapam; copia de su CURP y el formato de registro lleno que podrán tramitar en el portal http://mivacuna.salud.gob.mx.

En caso de que el adulto mayor no cuente con una identificación oficial con su domicilio actualizado, es necesario presentar su comprobante de domicilio actual, pues será indispensable para que pueda ingresar al centro de vacunación.

Los adultos mayores deberán contar con disponibilidad de tiempo, pues se les solicita permanecer en el lugar un periodo de 15 minutos, para que estén en observación y descartar que tengan alguna reacción al agente biológico; una vez transcurrido el tiempo, podrán regresar a sus domicilios.

También se solicita a los adultos mayores portar en todo momento el cubrebocas y de preferencia, usar careta, además, se les recomienda mantener la sana distancia y asistir desayunados e hidratados para evitar descompensaciones.

No hay vacunas propias

Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, informó que no han podido avanzar en la adquisición de las vacunas propias para la población del municipio. 

Esto se debe a que el Gobierno federal no ha autorizado que los gobiernos locales puedan adquirir directamente el biológico y a esto se suma que se encuentran en una larga lista de espera para acceder a este. 

“La norma solo pusieron para Gobiernos estatales y no para municipales”, expresó. 

Sin embargo, el alcalde expresó que continúan en esta labor para que pueda llegar la vacuna al municipio y que en estos momentos los avances que se tienen son las cinco cartas de intención que se han firmado con farmacéuticas y empresas para acceder a este. 

Por lo pronto, se están llevando a cabo pláticas con la Secretaría de Salud del Estado de México, para que sea, a través de esta instancia, como se puedan adquirir.  

Con muy buena disposición a poder ayudar y estamos viendo un convenio (…) en poder comprar en conjunto las vacunas pero todavía no está listo, es en lo que vamos”, expresó.  

En septiembre de 2020, el presidente municipal de Huixquilucan dijo que tenía listos 10 millones de pesos para adquirir este biológico y poder aplicarlo a los adultos mayores cuya población asciende a 40 mil personas, aproximadamente. Además de esto, la administración municipal compró un refrigerador para poder conservar las dosis en buen estado.

Comentarios