Exigen blindar los bosques en el EDOMEX

La Cámara Nacional de la Industria Maderera lamentó que solo se tenga avance del 5% en la certificación.

La Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) lamentó que los bosques en el Estado de México se encuentren prácticamente olvidados muestra de ello es que únicamente el 5% se encuentra certificado.

Marco Antonio Ruiz Ruiz, presidente del organismo, calificó como positivo el hecho de que ahora se vaya a presentar un área de oportunidad en la entidad para blindar los bosques, mediante el respaldo para la certificación por parte del organismo internacional Forest Stewardship Council (FSC).

Detalló que el procedimiento consiste en colocarles a los bosques un modelo económico sustentable, en donde los empresarios se comprometan a brindarles un mantenimiento mayor.

“El poco avance en materia de certificación tendríamos que preguntárselo a las autoridades, sin embargo, agradecemos el hecho de que ya se estén tomando medidas preventivas o correctivas para el mejor manejo de dichas áreas a nivel estatal”, apuntó.

De igual forma, urgió a las autoridades correspondientes para que contribuyan a elevar los índices de productividad forestal en el país, ello, derivado de una estrategia de los planes Nacional Forestal y de Desarrollo.

Cabe señalar que todo ello se da en el marco del respaldo del organismo a las modificaciones al Código Penal para sancionar hasta con 20 años de prisión el delito de tala clandestina en el Estado de México, cuando se utilice a menores de edad en esos ilícitos, o bien servidores públicos autoricen cambios de uso de suelo en áreas naturales protegidas o en reservas ecológicas, sin justificación.

Certificación

La certificación de manejo forestal confirma que el bosque se está manejando de forma que se protejan los ecosistemas naturales, los habitantes y trabajadores locales se vean beneficiados, al tiempo que garantiza el mantenimiento de la viabilidad económica.

Asimismo, ayuda a proteger a las personas y a las especies de plantas y animales que viven dentro y en las inmediaciones del bosque y que dependen de él.

Forest Stewardship Council (FSC)

De acuerdo con información proporcionada por la Canainma, el Forest Stewardship Council (Consejo de Administración Forestal) es una organización internacional, no gubernamental, sin ánimo de lucro, dedicada a promover la gestión forestal y el manejo responsable de lo bosques en todo el mundo.

Este sistema permite a los consumidores identificar, adquirir y utilizar la madera y productos forestales obtenidos de bosques bien manejados.

El logotipo se utiliza para identificar que los productos están certificados, lo cual significa que la madera, el papel u otros productos forestales provienen de fuentes responsables y controlados.

Se tienen casos de éxito de certificación en comunidades indígenas como la de San Juan Nuevo en Michoacán, pero también empresas automotrices que operan en la entidad para favorecer el tema de los bosques.

Superficie forestal y deforestación

México tiene una superficie forestal de poco más de 137 millones de hectáreas, de las cuales 65.7 millones son arboladas; en este sentido, tiene un potencial de crecimiento importante debido a que en la actualidad están bajo manejo forestal unas 16 millones de hectáreas.

Mientras que con base en datos de la Protectora de Bosques (Probosque) en la primera edición del Programa Estatal de Reforestación (en junio de 2018), se reforestaron 15 mil hectáreas con 14.5 millones de árboles.

De esta manera, el Estado de México representa el 1.1% de la superficie total del país, con una extensión territorial de 22,487.67 kilómetros cuadrados, de los cuales 10 mil 878 corresponden a superficie forestal y equivale al 48% del territorio estatal constituido en su mayoría por bosques cuyas especies más comunes son: pino, oyamel y encino.

En los últimos años, los recursos forestales han sufrido una explotación irracional con el deterioro ambiental correspondiente y las principales causas son la tala inmoderada y clandestina, el consumo excesivo de leña y carbón, la ampliación de actividades agrícolas y ganaderas, la construcción de vías de ferrocarril, quema de recursos forestales, pastoreo excesivo, apertura de carreteras y caminos, así como un acelerado crecimiento demográfico, entre otras.

Con información de El Sol de Toluca

fb-share-icon20
20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *