Este lunes regresan a clases más de 4 millones de alumnos

Las autoridades de seguridad pública y vialidad tienen listos los operativos para los centros educativos.

Hoy regresan más de cuatro millones de alumnos y profesores a los diferentes planteles del Estado de México, por lo que autoridades de la zona oriente se preparan para un despliegue de policías de vialidad y seguridad.

Zona oriente

Tan sólo el municipio de Nezahualcóyotl, el segundo más grande de la entidad, cuenta con más de 200 planteles escolares, entre educación básica, nivel medio superior y superior, por lo que se desplegarán 100 motopatrullas que vigilarán la zona de manera rotativa.

Además más de 300 uniformados estarán en la vigilancia por cuadrante que se realiza a diario, autoridades locales informaron que también se reforzarán los operativos con elementos de tránsito, quien es operarán en las principales avenidas para evitar congestionamientos viales.

En municipios aledaños, como Chimalhuacán, Texcoco, los Reyes la Paz e Ixtapaluca autoridades informaron que también desplegarán un operativo en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, explicaron que debido a la gran cantidad de planteles, es dificil instalar una patrulla fija por escuela; sin embargo, los rondines se incrementarán en las zonas, para brindar seguridad a estudiantes, maestros y tutores. 

La región de los volcanes

En el caso de la región de los volcanes, municipios como Chalco y Amecameca se preparan con operativos similares para garantizar la seguridad, que además buscarán la participación de elementos del Ejército Mexicano con distintivos de la Guardia Nacional.

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Amecameca informó que aplicará los operativos “Escuela Segura” y “Transeúnte Seguro”, para vigilar los accesos en centros educativos durante la entrada y salida de ambos turnos en los planteles escolares.

El Comisario Municipal Armando Acebo Ortiz informó, que, los operativos se realizarán a través de recorridos pie tierra y patrullaje a bordo de vehículos y moto patrullas, así como elementos en las principales vialidades del municipio, para prevenir el acceso seguro a las escuelas.

“Los operativos se realizarán principalmente en el centro del municipio, que es donde confluye la mayor cantidad de alumnos. Y de forma más frecuente en aquellas escuelas con alta matrícula escolar, tanto en el turno matutino como en el vespertino”, aseguró.

Además de incrementar patrullajes en calles y avenidas en forma alterna por donde caminen estudiantes que salen desde la madrugada con dirección a sus escuelas ubicadas en municipios aledaños o la ciudad de México.

“Este sector recibirá especial vigilancia, nos referimos a alumnos, e incluso trabajadores, que salen poco antes de las 4 de la mañana y que caminan sobre calles y avenidas que desembocan en los paraderos de transporte público, para ello se realizarán patrullajes especiales.

“Incluso para este operativo se solicitará el apoyo de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de los que salen muy temprano de sus hogares”, aseguró. En todo el Estado de México hay más de 19 millones y medio de planteles y además de policías municipales y elementos del ejército con distintivos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad estatal, desplegará a por lo menos 16 mil uniformados. 

Con información de Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *