fbpx
2 de febrero de 2023
Toluca, MX 11 C

Van 41 feminicidios durante 2022 en EdoMéx

 El Estado de México sumó 41 feminicidios en el primer trimestre del año, según cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Tan sólo en enero y febrero sumaron 22 y en el mes de marzo se registraron 19 más, lo que significó un aumento del 86% respecto a las cifras de los dos primeros meses del año.

El secretario de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer, reconoció que las alertas por feminicidio y desaparición, que respectivamente tienen 11 y siete municipios mexiquenses, son de los temas que más preocupan al gobernador Alfredo del Mazo Maza, por lo que en este año se han emitido 25 sentencias por feminicidio, cuatro de ellas con prisión vitalicia.

Señaló que de más de mil 400 desaparecidas en el último año, al menos 75% han sido localizadas con vida.

La estadística oficial de feminicidios, que incluye niñas y adultas mayores asesinadas, en todo el país registró 234 víctimas; el Estado de México sumó 41 mujeres muertas por motivos de género, ocupando el primer lugar nacional, seguido de Veracruz con 22, Nuevo León con 21 y la Ciudad de México con 15, según cifras del SESNSP dadas a conocer este 25 de abril.

El número de feminicidios en el Estado de México subió más de 86% en un mes y 10.8% respecto al primer trimestre del año anterior, en que esta entidad registró 37 muertas, revelan cifras oficiales en un análisis publicado por el diario EL UNIVERSAL.

TE PUEDE INTERESAR:  Auditará la UAM sistema del PREP en Edomex

Además, entre los 100 municipios del país con mayor violencia feminicida 25 son del Estado de México y 10 de la Ciudad de México, según el mapa sobre violencia hacia las mujeres que cada mes actualiza el SESNSP.

En tanto, madres de mujeres que han sido asesinadas y violadas en el Estado de México protestaron en Toluca frente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para denunciar las agresiones que sufrieron en Chimalhuacán el pasado 3 de abril cuando fueron desalojadas por la Policía Municipal.

Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, la abogada que fue asesinada por su pareja sentimental en 2010, feminicidio que fue el primero que atrajo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue una de las que acudieron a la capital mexiquense para acusar la violencia que sufrieron hace unas semanas 17 mujeres y tres menores de edad que estaban en plantón frente a la sede regional de la fiscalía.

Con información de El Universal

Comentarios
Previous Article

Del Mazo entrega Salario Rosa en Neza, el programa que busca empoderar a las mujeres del EdoMéx

Next Article

De 6 hasta 27 años de cárcel a quien obligue a una persona a mendigar y pedir limosna en EdoMéx

You might be interested in …

Se pronostica caída de aguanieve en el EdoMéx

Este miércoles el día frente frío Núm. 4 se extenderá sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, ocasionará lluvias puntuales torrenciales en zonas de Veracruz, Tabasco y Chiapas, lluvias intensas en Oaxaca y la Península de Yucatán, además de lluvias muy fuertes en Puebla.