fbpx
7 de diciembre de 2022
Toluca, MX 19 C

‘Traviesos’ se manifiestan en Fiscalía del EdoMex; piden tipificar ‘transfeminicidio’

Mujeres trans se manifiestan en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para exigir justicia por el transfeminicidio ocurrido en Toluca, el pasado 12 de noviembre.

Así lo afirmó Tania Vázquez, vocera de la población Trans en el Estado de México, quien entregó pronunciamiento a la Fiscal General para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya Samantha García Espinoza en el que piden que aseguren que los procesos de investigación sean incluyentes.

Mujeres trans se manifiestan en Toluca

«Somos asesinadas por razones de género, el sábado nos arrebatan a una hermana más, porque es el 6to caso en la entidad, y la cifra puede duplicarse porque no hay perspectiva de género en los cuerpos policiacos para que reconozcan esta violencia transfeminicida».

Agregó que en la entidad hay más de 4 mil 900 personas perteneciente a la población LGBT, de los cuales 35 por ciento son mujeres trans, por lo que consideró que es necesario que se proteja de la violencia a este sector.

Por otro lado, consideró que se enfrentan a la falta de sensibilidad y capacitación por parte de las instituciones públicas, que no le dan el seguimiento pronto a estos casos pese a que el Estado de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional por crímenes de odio después de Veracruz.

TE PUEDE INTERESAR:  Se incendia almacén de PVC en Jilotepec; causa kilométrica nube de humo contaminante

Piden justicia para casos de transfemincidio

La también presidenta de la Asociación Mujeres Trans Famosas Toluca y Aliados aclaró que el llamado también es al Congreso local y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, al denunciar que hay una falsa inclusión por parte de las autoridades que no arropan las iniciativas.

«A veces pasa que los familiares ya ni continúan con la averiguación por esta engorrosa y tardía respuesta de la fiscalía, muchas prefieren no darle continuidad, y a la institución le es más fácil dar carpetazo, como si nuestras vidas no importaran».

Del 2012 al 2019, dijo, hubo 274 casos de transfemincidios, en 2021 hubo 75 mujeres transexualismos asesinadas, pero esta cifra puede ser mayor porque no se cuenta con la tipificación adecuada, «es necesario tener cuerpos policiales capacitados sobre el tema de la violencia transfemincida»

Con información de La Jornada

Comentarios
Previous Article

Jauría de perros mata a joven de 22 años en Ixtapaluca, EdoMéx

Next Article

Desfile de la Revolución Mexicana será temprano por el mundial: AMLO

You might be interested in …