fbpx
12 de agosto de 2022
Toluca, MX 18 C

Se abre grieta de 400 metros que afecta 7 viviendas en Chalco, EdoMéx

Una grieta de casi 400 metros se abrió en la comunidad de San Marcos Huixtoco, lo que ocasionó afectaciones a siete viviendas de la colonia San Antonio, del municipio de Chalco.

Protección Civil del estado de México advirtió al gobierno local que hay un alto riesgo de que ocurran más fracturas o que las existentes incrementen sus dimensiones debido al tipo de suelo y a la sobreexplotación de los mantos freáticos.

La abertura apareció luego de que, por segunda vez en el último mes, se desbordara el agua pluvial en las barrancas Sacamulas y San Jerónimo, las cuales descienden de la llamada Sierra Nevada y conducen la corriente hasta el canal de aguas negras Río La Compañía.

La dependencia mexiquense solicitó a las autoridades locales que tomen medidas preventivas y pidió hacer una revisión del canal San Antonio, a fin de evitar otros desbordamientos que puedan afectar a las comunidades en la parte baja de esta comunidad.

La nueva grieta tiene una extensión de 366 metros de largo y “es un fenómeno característico de la zona”. A principios de julio apareció otra que afectó a las unidades Los Héroes III y Pueblo Nuevo.

La dependencia explicó que debido a la lluvia torrencial que cayó en la zona boscosa, “se forma una especie de vaso regulador donde antes se encontraba un horno ladrillero”; pero es el agua que desciende de la barranca San Jerónimo, la cual ejerce presión en todos lados, buscando salida. El suelo presenta una fatiga, empieza a filtrar el agua y cede.” A este proceso se le conoce como fracturamiento hidráulico.

TE PUEDE INTERESAR:  Encuentran cadáver encobijado en rio de Cuautitlán Izcalli, EdoMéx

También coadyuva la condición geológica, porque tiene sedimentos de origen lacustre (antes eran tierras de cultivo) y a ello se suma la sobreexplotación del agua del subsuelo.

Por su parte, los vecinos afectados acusaron al gobierno municipal de rellenar los huecos y retirarse, dejándolos en el desamparo ante los daños que presentan sus viviendas.

Con información de La Jornada

Comentarios
Previous Article

FGR investiga a EPN por lavado y enriquecimiento ilícito

Next Article

Transportistas y comerciantes anuncian bloqueos para hoy en vialidades del Valle de México y EdoMéx

You might be interested in …

AMLO propone tregua mundial de 5 años para evitar guerras y confrontaciones

En conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador señaló que esta tregua puede ser llevada a cabo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y una vez que se detengan las confrontaciones, que se revisen los casos, pero haciendo el compromiso de no apostar a la confrontación ni guerras, pero tampoco a las guerras comerciales “porque nos afecta a todos”.