fbpx
7 de diciembre de 2022
Toluca, MX 19 C

Salarios de funcionarios en EdoMéx serán regulados hasta el siguiente año

Luego de que se han presentado dos iniciativas, al seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, se advirtió que se agotará el análisis para regular salarios de los funcionarios, por lo que se extenderían los trabajos hasta el próximo año.

Ambas propuestas fueron ingresadas en la última semana de septiembre por el partido de Morena, que buscan establecer la Ley que Regule las Remuneraciones de las personas Servidores Pública de los Poderes del Estado, de los Municipios y Organismos Autónomos.

Al respecto, el titular de la Jucopo, Maurilio Hernández González, admitió que los trabajos de análisis se podrían tener hasta el tercer período ordinario de sesiones. Y las comisiones a las que fueron turnadas harán su trabajo y desarrollarán cada una de las etapas previstas.

“Estas tiene sus turnos en las comisiones de acuerdo al ritmo que le pongan se estará legislando en este periodo, pero si no es en este periodo tendrá que ser en el siguiente periodo ordinario pues tendrán que ser en el siguiente”, detalló.

Hernández González resaltó que entre los trabajos que harán será regular el mecanismo para emitir la serie de recomendaciones y así evitar que existan salarios excesivos.

En las iniciativas presentadas se recordó que apenas 11 estados de la república mexicana ya cuentan con la normativa en materia de regulación de las remuneraciones de las y los servidores públicos.

TE PUEDE INTERESAR:  Colapsa puente en Sinaloa; sería inaugurado en enero por AMLO

Por ello la entidad debe cumplir con lo establecido a nivel nacional con la norma jurídica desde el 2009.

En las partes del país donde sí se han hecho adecuaciones son: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Tabasco, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Quintana Roo y la Ciudad de México.

Además la bancada de Morena recordó que en la actualidad el sueldo del titular del Poder Ejecutivo Estatal asciende a los 107 mil 500 pesos.

El sueldo del Poder Ejecutivo va por arriba de lo estipulado

En tanto, cada legislador percibe 99 mil 965 pesos mensuales, y cumplen con lo establecido por la Constituciones Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En contraste, el Poder Judicial el magistrado presidente del tribunal gana 194 mil  493 mensuales netos y las y los magistrados integrantes del tribunal 135 mil  212 pesos mensuales netos.

Es decir, por arriba de lo estipulado por el Ejecutivo federal.

Finalmente, los legisladores morenistas advierten que en los municipios es desproporcionada la asignación que se realiza de los sueldos y salarios de las personas titulares de las presidencias municipales.

Y de ejemplo pusieron que en Zinacantepec el titular tiene un sueldo de 99 mil 680 pesos, es decir  7 mil pesos menos que el presidente de la República; mientras que en Nezahualcóyotl es de 64 mil 636 pesos.

TE PUEDE INTERESAR:  Pasos para sacar tu pase turístico en CDMX y EdoMéx

Con información de medios

Comentarios
Previous Article

Capturan a “Los Nalgas Miadas”, banda de ladrones en Coacalco, EdoMéx

Next Article

En dos años disminuye natalidad y aumenta la mortalidad en población del EdoMéx

You might be interested in …

Patricia Durán buscará que Naucalpan siga siendo la “joya de la corona”en EdoMéx

Naucalpan debe seguir siendo la “Joya de la Corona” y para ello reitero mi compromiso con el sector empresarial y la sociedad para que nuestro municipio se mantenga como el que más aporta al Producto Interno Bruto del Estado de México, con más del 18 por ciento, aseguró la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia, Patricia Durán Reveles.