fbpx
7 de diciembre de 2022
Toluca, MX 20 C

Revelan fechas y método para elegir a candidato de coalición PRI, PAN, PRD en EdoMéx

El líder del PRI en el Edomex informó las fechas para definir la candidatura rumbo a las elecciones de 2023 e incluso habló de las formas en que se elegirá el perfil que encabece la coalición con el PAN y el PRD.

Eric Sevilla Montes de Oca, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, anunció las fechas para definir candidaturas de la coalición rumbo a las elecciones en 2023 e incluso habló de las formas en que se elegirá el perfil.

“Para la parte de la definición de las candidaturas tendrá que ser entre el 18 y el 27 de marzo, ese es el tiempo que abre el instituto electoral para poder registrar candidatura. Yo creo que mucho antes de eso, tendremos resueltos los partidos políticos quién irá abanderándonos a los tres partidos”, detalló el priista.

La candidatura, de acuerdo con Eric Sevilla, se elegirá a través de una encuesta entre otros elementos. Esto, luego de que el PRI, el Partido de Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaran este jueves que trabajarán para ir en coalición para las elecciones de 2023 en el Edomex.

Cada partido ya anunció a su contendiente para hacerse con la candidatura: Alejandra del Moral del PRI; Enrique Vargas del PAN; y Omar Ortega del PRD.

TE PUEDE INTERESAR:  AMLO defiende a Sheinbaum por represión de policías en Xochimilco: se produjo sin la orden de ella

¿Cómo elegirán el candidato para el Edomex en 2023?

Eric Sevilla señaló que ya iniciaron la discusión para analizar quién encabezará la candidatura, para lo cual se están tomando diferentes criterios, entre los que se contemplará poner en la mesa el número de votación y representación de los partidos en el Estado de México, a nivel de casillas, a nivel de seccionales de representación política, número de ayuntamientos gobernados, representación en el Congreso, volumen de población gobernada, número de militantes acreditados ante el INE entre otras cosas. 

“No estamos en esa lógica de esperar los tiempos legales, pero esperamos que en diciembre tengamos definiciones del convenio de coalición, el convenio que después firmaremos, para la parte del trabajo gubernamental y ya tener también definido el candidato. Yo espero que entre diciembre y enero estemos listos”, dijo el priista.

Detalló que según el calendario oficial, se tiene que presentar la solicitud de registro de la coalición entre el 14 de diciembre y el 14 de enero, misma que las autoridades electorales resolverán entre el 24 de diciembre y el 24 de enero. Después, de ese periodo, tendrán que presentar la solicitud de registro de candidaturas, cuyo plazo vence el 27 de marzo.

Además, Sevilla Montes de Oca señaló que la coalición no sólo se queda en lo electoral, sino que también hay y habrá medidas gubernamentales que se decidan en coalición. Recalcó que el convenio de coalición se espera alcanzarlo al mes de diciembre.

“Tenemos todo este tiempo para hacer el análisis: estamos delineando los perfiles, estamos trabajando en ello cada partido tiene su régimen interior, el PRI estatutariamente también tiene por tiempos, hasta el 14 de enero”, aclaró Eric Sevilla.

Además dijo que la coalición que conforman es fuerte, y ya fue probada en las elecciones de 2021, lo que demostró que se puede ganar trabajando fuerte.

“Sabemos que hoy es más importante que estemos unidos en esta elección, porque el año pasado hicimos coalición y nos fue muy bien. La realidad, más allá de las encuestas, es que hicimos 2 millones 879 mil votos en coalición por el Estado de México;  mientras que Morena y los coaligados hicieron 2 millones 359 mil”, por lo que opinó que ya está ganado.

Finalmente, Eric Sevilla comentó que buscarán diálogo con Juan Zepeda, virtual precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura en las elecciones de 2023 en el Edomex con miras a que se integre a la coalición contra Morena.

TE PUEDE INTERESAR:  Pasos para sacar tu pase turístico en CDMX y EdoMéx

Con información de medios

Comentarios
Previous Article

Transportistas realizan bloqueos y queman 4 patrullas en Tejupilco, EdoMéx

Next Article

Denuncian posible soborno a Ecuador para perder contra Qatar en duelo inaugural del mundial

You might be interested in …

Admite Gobierno del EdoMéx presencia de cárteles en el sur de la entidad

En la región sur del Estado de México se ha detectado la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), bandas locales y de La Nueva Familia Michoacana, reconocieron la Secretaría de Seguridad y la Guardia Nacional, por lo que se mantiene el operativo coordinado con corporaciones de los tres órdenes de gobierno, sobre todo en cuatro municipios, así como las zonas colindantes con Michoacán y Guerrero.Admiten presencia de cárteles en el sur del Edomex