fbpx
2 de febrero de 2023
Toluca, MX 20 C

Respalda Gobierno del EdoMéx participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad

El gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo manifestó el respaldo de su administración al proyecto de mantener la presencia de la fuerzas armadas en las calles para realizar tareas de seguridad hasta 2028.

El titular del ejecutivo estatal estuvo acompañado del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en una reunión “inédita” con diputados en la Legislatura local.

Es momento de actuar unidos, de mirar hacia adelante por el futuro del país, sumemos voluntades y trabajemos juntos por un México más seguro, un México unido por la tranquilidad”.

Del Mazo Maza detalló que la entidad cuenta con 22 mil elementos de la policía estatal más los de las policías municipales, que suman cerca 44 mil elementos que brindan labores de seguridad en territorio estatal.

Expresamos nuestro respaldo a esa iniciativa que busca extender la presencia de las fuerzas armadas en territorio nacional para brindar tareas de seguridad a las familias mexiquenses”.

En las 32 mesas de coordinación para la paz hemos tenido resultados importantes para fortalecer la seguridad en la entidad, afirmó.

Cabe destacar que a este diálogo no asistieron las bancadas del PAN y PRD.

¿Qué dijo el secretario de Gobernación?

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señaló la importancia de recuperar las policías municipales y estatales que, aunque no es el caso del Estado de México, sí de entidades vecinas.

TE PUEDE INTERESAR:  Estas son las nuevas tarifas de CFE en CDMX y Edomex

Esto fue expresado en la reunión de trabajo con las y los integrantes de la LXI Legislatura mexiquense, con motivo de la recepción de la minuta relacionada a la continuación la Guardia Nacional en acciones de seguridad hasta el 2028, la cual será analiza en próximo días.

El funcionario federal dijo que la recuperación sería mediante un cronograma. “Lo más importante podría ser que haya un cronograma para ir paulatinamente sustituyendo a la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública. ¿Cómo la vamos a sustituir?, recuperando policías estatales y municipales, no es el caso del Estado de México pero en estados vecinos hay municipios que al día de hoy no tiene policía municipal y no la tienen por dos razones fundamentales: quienes llegaron vía una elección fueron financiados por aquellos que debían combatir o simple y sencillamente por temor deja desprotegida a la población y ahí va el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, para recuperar la paz”.

En el próximo presupuesto de 2023, apuntó se considera que los recursos de procedencia ilícita que estén congelados en instituciones bancarias, los cuales asciende a 27 mil millones de pesos de cuentas, se destinen a ese asunto.

Señaló que el proyecto reconoce que la Guardia Nacional pasa a ser un ente administrativo bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.

TE PUEDE INTERESAR:  Fallece en Edomex Federico ‘Fico’ Gutiérrez, piloto mexicano promesa de la NASCAR a los 17 años

También reconoció el trabajo del gobernador Alfredo del Mazo Mazo en la defensa de las y los mexiquenses, quien ha invertido tiempo y dinero, además de que labora de forma coordinada con el gobierno federal.

Él ha atendido la complejidad del problema y la ha atacado de manera frontal, no es fácil gobernar un estado como el Estado de México y no fácil luchar todos los días para garantizar la seguridad de las personas y bienes”.

Asimismo, mencionó que la entidad es de mayor movilidad por su zona metropolitana y es importante en la generación de empleos.

Cuando se tiene que trabajar de forma conjunta ahí está siempre el estado de México y ahí está siempre trabajando de la mano con el gobierno federal”.

De igual manera, reconoció a los grupos parlamentarios que se pronunciaron a favor del proyecto de decreto.

Posicionamientos

En el pleno del Poder Legislativo, diputados de varias bancadas y sin partido político expresaron sus posicionamientos, Morena, PT, PVEM y PRI se pronunciaron a favor y en contra Movimiento Ciudadano (MC).

En su oportunidad, Rigoberto Cervanes consideró que el decreto es positivo porque fortalece tareas y contará con elementos más capacitados, su aprobación debe ir más allá de cuestiones partidistas, indicó.

En su intervención, la diputada de MC, Juan Bonilla, comentó que su bancada dio la cara para decirle a usted señor secretario que votarán en contra de la minuta que veremos a partir de mañana, tal como sucedió en el Congreso federal.

En tanto, a favor se pronunciaron del proyecto los coordinadores de la fracción parlamentaria del PVEM y PT, María Luisa Mendoza Mondragón y Sergio García Sosa.

TE PUEDE INTERESAR:  Adelantarán pago de pensiones para adultos mayores en Edomex y Coahuila

Por su parte, la diputada de Morena Mónica Álvarez Némer consideró que se debe favorecer el diálogo en un materia tan sensible como lo es la seguridad y estarán de acuerdo en que la fuerza armada participe en tareas de seguridad pública en respeto de los derechos humanos.

La diputada del PRI, Gretel González, refirió que todos queremos la pacificación y el cese de la violencia; en ese sentido, dijo es necesaria la coordinación gubernamental.

Con información de El Sol de Toluca

Comentarios
Previous Article

Abuelita finge ser comerciante y abandonó un cuerpo en tianguis de Ecatepec

Next Article

Amenazan con manta a académico de la Facultad de Derecho de UAEMéx

You might be interested in …