fbpx
9 de agosto de 2022
Toluca, MX 11 C

Regresa Operativo Mochila Segura a escuelas del EdoMéx

Vuelve el Operativo Mochila Segura en escuelas del Edomex, tras hallazgos de drogas y armas

 Tijeras, cutters, drogas como marihuana o cocaína, incluso armas de fuego son algunos de los principales hallazgos durante el Operativo Mochila Segura, realizado recientemente en escuelas del Estado de México, los cuales se llevan a cabo por profesores y padres de familia con el apoyo del personal de la Secretaría de Seguridad mexiquense, informó Eduardo Alberto Alcalá Reyes, director de Seguridad Pública y Tránsito de esa dependencia.

Alertó que tras el regreso a la normalidad, los índices de violencia y agresividad incrementaron, por lo que papás y autoridades escolares han solicitado la realización de estas revisiones, a fin de prevenir conductas antisociales en jóvenes, principalmente de secundaria, de las cuales ya se han realizado 143 inspecciones.

Detalló que, con el retorno a clases presenciales, los alertamientos de riñas y violencia, dentro y fuera de los planteles, aumentaron, pues son reportados al 911, incluso, agresiones con armas punzocortantes y amenazas de tiroteos como en Estados Unidos, sobre todo, en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Tlalnepantla, Naucalpan, Toluca, Ixtapan de la Sal y Atlacomulco, y que son de los más poblados, y algunos de ellos, con los de mayor alertamiento.

Preocupa agresividad

La agresividad y el enojo con el que regresaron algunos estudiantes a las clases presenciales preocupan a padres de familia, directivos de las escuelas y autoridades. Ya sea por el contexto que enfrentaron durante el confinamiento dentro de sus hogares o por la exaltación de regresar a la calle, pero de acuerdo con las secretarías de Seguridad y de Educación, así como padres de familia, han identificado un alza en el número de jóvenes que amagan con hacer daño a sus compañeros dentro de las escuelas, creció el número de riñas entre alumnos y la portación de estupefacientes con los que ingresan a las aulas.

TE PUEDE INTERESAR:  Grupo criminal de Lenin Canchola extendió su operación al EdoMéx

Por ejemplo, la directora del plantel del Cecytem en Metepec —que es de nivel medio superior—, Elizabeth Guadarrama Almanza, reconoció que han detectado algunas conductas de riesgo, como la portación de sustancias tóxicas o estupefacientes, y para los padres como para las autoridades educativas la prioridad es proteger al alumnado y prevenir riesgos.

Es por ello, dijo, que el operativo es parte del enfoque preventivo de la institución, que acuerdan previamente con los padres, a quienes desde el inicio de cada ciclo escolar se les informa sobre los beneficios y logran su consentimiento para desarrollarlo.

En esta institución hay mil 324 estudiantes en dos turnos, si bien dentro de la escuela no se han registrado riñas o consumo de drogas, la escuela se encuentra ubicada en una zona que, según padres y vecinos, es considerada foco rojo.

Aunque las autoridades educativas se mantienen en coordinación permanente con las autoridades encargadas de la seguridad en Metepec, dicen que prefieren mantener el control, ya que han identificado algunos puntos de riesgo en las inmediaciones, como áreas de venta de diversos artículos, un baldío junto al plantel que usan jóvenes para ingerir bebidas alcohólicas, peleas, tanto de estudiantes como personas ajenas. El consumo de alcohol, droga y la distribución de sustancias tóxicas.

TE PUEDE INTERESAR:  Detienen a mujer que mató a golpes a su hijastra de 12 años en Cuautitlán, EdoMéx

Los padres y alumnos están de acuerdo con esta estrategia; por ejemplo, en la preparatoria número 145, ubicada en el ejido de San Sebastián y San Lucas Tunco, las mamás coincidieron en que han pedido este tipo de revisiones y ellas mismas supervisan la actuación de las corporaciones de seguridad, entre los cuales se encuentran binomios caninos.

Los alumnos, en su mayoría de 16 y 17 años, se pronunciaron a favor de las revisiones y coincidieron en la importancia que tiene prevenir los delitos.

Con información de El Gráfico

Comentarios
Previous Article

Tras intensa lluvia, se abre enorme grieta y atraviesa 5 casas en Chalco

Next Article

Huracán Bonnie ya es categoría 2 y afectará 7 estados de México

You might be interested in …

EdoMéx | Niños de sexto de primaria graban abuso sexual contra niño de primero y lo suben a Tik Tok

Padres de familia de la escuela primaria “Ejército del Trabajo”, ubicada en Rayón, Estado de México, se manifestaron a las afueras del centro escolar para exigir la suspensión de cinco alumnos de sexto año, quienes cometieron abuso sexual contra un estudiante de primer grado, lo grabaron y subieron el video a TikTok.