fbpx
28 de junio de 2022
Toluca, MX 15 C

Reactivan contingencia ambiental en CDMX y EdoMéx

Ciudad de México. La fase 1 del programa de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la zona metropolitana del valle de México se activó una vez más ayer a menos de 24 horas de que fue retirada, señaló la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que este día se reunirá con representantes de la comisión y un grupo de científicos atmosféricos para hacer una evaluación de las contingencias que se han registrado en los días recientes y trabajar, de ser necesario, en medidas adicionales.

Apenas el miércoles por la noche había suspendido la medida, que se activó por primera vez el lunes por la tarde. Ayer, el organismo reactivó la fase 1 debido a que, detalló, se registraron concentraciones máximas de ozono que superaron las 154 ppb (partes por billón) en las estaciones de monitoreo Benito Juárez (168) e Iztacalco (155), en las alcaldías del mismo nombre.

Ante ello, los vehículos que no deberán circular este viernes son los que tienen holograma de verificación 2, tipo 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 9 y 0, así como los que porten matrícula formada sólo por letras. También los que tengan holograma de verificación 0 y 00, engomado azul, terminación de placa 9 y 0 .

TE PUEDE INTERESAR:  Alfredo Del Mazo anuncia parques industriales en Lerma, Toluca y Cuautitlán

En conferencia de prensa, Víctor Hugo Páramo, director de la Came, indicó que en mayo se presentan las mayores concentraciones de ozono, las cuales se incrementan por las elevadas temperaturas, alta radiación, poca nubosidad y vientos débiles.

Resaltó que en la temporada de ozono –que se estima de febrero a inicios de junio– se acentúan las condiciones anticiclónicas y se presentan las ondas de calor con temperaturas superiores a 26 grados.

Detalló que del 2 al 5 de mayo las temperaturas máximas alcanzadas superaron 30 grados centígrados; el miércoles se alcanzaron 33.2 grados, mientras la velocidad en los vientos se redujo.

Indicó que entre 2016 y la primera mitad de este año se han registrado 25 contingencias por ozono, y se estima que en 2022 se presenten entre tres y cinco de estos fenómenos; hasta el momento suman tres con la que se activó este jueves por la tarde.

Con información de La Jornada

Comentarios
Previous Article

AMLO advierte que se está fildeando a los huachicoleros ante aumento de robo de combustibles

Next Article

AMLO reprocha a Estados Unidos por no aportarle dinero para su plan para Centroamérica

You might be interested in …