fbpx
9 de diciembre de 2022
Toluca, MX -1 C

Proponen el 25 de octubre como Día del Zapatero en el Estado de México

En reconocimiento a los productores de calzado en la entidad y las repercusiones de esa industria del calzado en la economía estatal, en la LXI Legislatura local se ha propuesto que el 25 de octubre en el Estado de México se declare el día del zapatero mexiquense.

En ese sentido, este martes en el pleno legislativo el grupo parlamentario de Morena y la bancada del PRI, a través de los diputados Rosa María Zetina y Alfredo Quiroz Fuentes, presentaron las propuestas.

Dicha iniciativa se turnará a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se informó en el pleno en presencia de productores, vecinos y de la alcaldesa de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra.

TE PUEDE INTERESAR:  Se incendia almacén de PVC en Jilotepec; causa kilométrica nube de humo contaminante

Durante la exposición de motivos, se estima que tan solo en San Mateo Atenco se congregan 800 productores y esa la localidad es la mayor cantidad de personas dedicadas a ese oficio.

En el país, según el INEGI, 190 millones de pares de calzado se elaboran y la demanda anual del mercado es de 250 millones, lo cual ha puesto en competencia deseal de artículos chinos y de otras nacionalidades, comentó Zetina.

En el estado de México se tiene registro de la fabricación del calzado desde 1900, y es el municipio de San Mateo Atenco el que más ha sobresalido en ese oficio por su productividad y comercialización de calzado por varias empresas o artesanos, dijo la legisladora.

De las entidades dedicadas a esa industria Guanajuato registra el 70% de producción; Jalisco, 17%; el estado de México, 5%; y la Ciudad de México, 3%; para dar un total del 95%, comentó.

En San Mateo Atenco se tiene dos organizaciones importantes: Proscama y una de orden artesanal, y productores independientes. La mayoría de los talleres son de orden familiar, expresó.

Mil 337 unidades económicas dedicadas a ese giro

En su oportunidad, el diputado priista Alfredo Quiroz Fuentes mencionó que el mercado del calzado es uno de los más populares y cotizados del comercio mexicano, pues produce más del 6% del PIB per cápita, anual; según datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas 2021.

TE PUEDE INTERESAR:  Sitios turísticos del EdoMéx esperan lleno para vacaciones decembrinas

En el Estado de México el oficio de zapatero es una vocación de prosperidad, tradición de orgullo, de identidad, trabajo y calidad para cientos de miles de personas, siendo los municipios de San Mateo Atenco, Naucalpan, Toluca y Tultitlán, los mayores productores de calzado.

En lo que hace a San Mateo Atenco, se estima que son más de mil 337 unidades económicas de ese giro y en los municipios citados producen el 1.2% de la producción total del calzado del país, comunicó.

Lo que representa más del 10% de los talleres del país, dejando a esta entidad en el top 10 en la producción de calzado en el mundo”.

En las acciones afirmativas que los municipios mexiquenses realizan en favor del crecimiento de la economía, se destaca la participación de San Mateo Atenco, en el que incentiva a los productores para que registren sus marcas.

Asimismo, generan estrategias con una nueva visión e inmersión del crecimiento económico de la producción del zapato y un ejemplo es el proyecto de apertura de una tienda en Laredo Texas, Estados Unidos, en la cual se venderá calzado 100% atenquense.

Con ello, no sólo se generan empleos tanto nacionales y extranjeros, sino que se exporta innovación, moda y cultura”.

TE PUEDE INTERESAR:  Pasos para sacar tu pase turístico en CDMX y EdoMéx

Reseñó que cada 25 de octubre, en diferentes países y algunos estados de México, celebran la festividad del Día del Zapatero en conmemoración de San Crispín y San Crispiano, hermanos y santos patrones de los zapateros quienes, por la noche, para asegurar su subsistencia, realizaban calzado y en el día predicaban a los galos, por ello, fueron decapitados por órdenes de Maximiliano en el siglo III.

Con información de medios

Comentarios
Previous Article

Drogan y esconden en bodega a una joven en bar de Santa Fe

Next Article

Adelantarían el aguinaldo en casi la mitad de las empresas en EdoMéx por Buen Fin

You might be interested in …

¡Libre! Dejan libre al youtuber ‘Heisenwolf’, presunto responsable de matar a 6 personas en EdoMéx

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó a través de una ficha, que el youtuber Armando Amir ‘N’, mejor conocido como ‘Heisenwolf’, obtuvo su libertad con reservas de ley, tras concluir las 48 horas constitucionales para que fuera presentado ante las autoridades por su presunta participación en un accidente automovilístico que provocó la muerte de seis personas.