fbpx
29 de junio de 2022
Toluca, MX 19 C

Presiona lobby LGBT por aprobación de matrimonio homosexual en EdoMéx; bloquean centro de Toluca

La comunidad lésbico-gay mexiquense reactivó las protestas al aplazarse otra vez la discusión de los matrimonios igualitarios. Entre la toma exterior del recinto legislativo y los bloqueos en calles, emplazó a los diputados a que dictaminen y la aprueben antes de 15 de mayo, cuando terminará el segundo periodo ordinario. 

Diversos colectivos regresaron al Congreso local, acompañados de la representante de la diputada federal trans de Morena, Salma Luévano Luna, quien amagó en promover un exhorto en contra de los legisladores locales. 

El activista, Leonador Espinosa, reportó que les ha sido informado que las tres iniciativas presentadas el año pasado y la que se presentó en este año, rescatada del Parlamento Abierto, ya no se podrán trabajar en la recta final del actual periodo. 

Por ello, a sugerencia de la diputada morenista, Anais Miriam Burgos Hernández, autora del último proyecto, han retomado la resistencia  y continuarán con la toma de las instalaciones del Congreso local y bloqueo de calles hasta que se dictamine y vote en el pleno la legalización de las “bodas gay”

“Ya esperamos mucho, creo que si los diputados esperan aquí un día no van a hacer los mismos años que nosotros hemos esperado por eso, más de 18 años”, externó.

“Lo probable es que estemos cerrando calles en los principales Centros Históricos de los municipios donde tenemos presencia y por supuesto aquí en Toluca, hasta que nos resuelvan”. 

TE PUEDE INTERESAR:  EdoMéx anuncia inicio de vacunación contra COVID-19 para niños de 10 y 11 años en 34 municipios 

Lamentó que después del 15 de mayo, los legisladores mexiquenses retomarán actividades hasta septiembre y su temor es que no avance ante los preparativos de la elección a gobernador. 

La representante de la diputada federal trans de Morena, Salma Luévano Luna, Camila Luna, adelantó que promoverán un exhorto a los diputados mexiquense, incluidos, los de su partido. 

Recalcó que el Ejecutivo federal ha apoyado a la comunidad LGBTTTI y es un sector numeroso, por lo que, reclamó, a los representantes populares olvidar de dónde vienen.

Recordemos que nuestro líder Andrés Manuel López Obrador siempre ha incluido a estas poblaciones ha sido muy, muy justo y hay diputados que se les ha olvidado eso”, declaró. 

Criticó que durante la pasada 61 Legislatura fueron mayoría, pero dejaron pasar el tema y pidió a los diputados de Morena que ya no se sigan haciendo. Lamentó que la entidad siga estando rezagada en el reconocimiento de este tipo de derechos.

“Tuvieron todo sobre la mesa y las cartas para hacerlo en la pasada legislatura y éramos mayoría desgraciadamente por falta de voluntad política porque no recuerdan de dónde vienen”, aseveró.

“Y ahorita simplemente no se les dio la gana, no hubo voluntad, vamos a exhortar, porque su trabajo es servir al pueblo y en el Estado de México la comunidad LGBTTTI es mayoría”.

TE PUEDE INTERESAR:  Amalia Pulido podría ser la primera mujer al frente del IEEM; falta el visto bueno del INE

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso mexiquense, adelantó que no hay tiempo para sacar las iniciativas controversiales, entre ellas, los matrimonios igualitarios antes del 15 de mayo.

Con información de El Heraldo

Comentarios
Previous Article

VIDEO | Tráiler con papas vuelca en Jaltenco, EdoMéx; pobladores lo saquean

Next Article

Sujeto se hace pasar por médico y abusa de una menor de edad en el EdoMéx

You might be interested in …