fbpx
7 de octubre de 2022
Toluca, MX 12 C

Por números y presencia, candidatura de coalición en EdoMéx debería definirla el PRI: Alejandra Del Moral

Alejandra del Moral, secretaria de Desarrollo Social del gobierno del Estado de México y aspirante a la candidatura del PRI a la gubernatura estatal, consideró que debería ser una mujer priista la que encabece la coalición con el PAN y el PRD rumbo a las elecciones del 2023.

Sin embargo, explicó que esa decisión no depende de ella y que las dirigencias de los partidos sabrán elegir la opción que más les convenga.

—¿No sonaría más lógico que, por ser un bastión priista por los números que manejan, la candidatura le corresponda al PRI?— se le preguntó.

«Yo creo que sí, pero al final de cuentas esa decisión no la voy a tomar yo, sino las dirigencias», afirmó.

En entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión, la funcionaria estatal admitió que ella busca la candidatura de su partido para suceder al gobernador Alfredo del Mazo Maza.

“No sólo la quiero, la trabajo y la construyo; tengo muchos años, toda mi vida de servidora pública, de política, creo que hoy esta aspiración es legítima con trabajo y vamos a seguir caminando el estado”, afirmó.

Del Moral consideró que la alianza con los otros dos partidos de la oposición a nivel nacional, PAN y PRD, los hace más competitivos, por lo que desde su partido buscarán construirán la coalición Va por el Estado de México con esas fuerzas políticas, que han sido “aliados fundamentales para la construcción de lo que fue el triunfo del 2021 y lo que será el 2023”.

TE PUEDE INTERESAR:  Convoca IEEM a ocupar consejerías distritales para elección por la gubernatura del EdoMéx 2023

Explicó que todavía no se ha definido el proceso para elegir candidato o candidata dentro de su partido y tampoco para elegir al abanderado de la eventual coalición que se logre con los otros dos partidos y esas definiciones deberán establecerlas las dirigencias nacionales.

“Lo que queremos todos los que estamos aspirando a la candidatura y a la gubernatura es que le vaya bien al Estado de México, creo que somos políticos profesionales que podemos sentarnos a platicar y sobre todo, que tenemos una amplia disposición de construir por el bien del Estado de México”, expuso.

Sin embargo, reconoció que, aunque en el PRI existen tres métodos de selección de candidatos, la opinión del gobernador Del Mazo será contundente para la determinación de quien encabece la candidatura.

“En los cánones priistas, el gobernador, como nosotros le decimos, el primer priista del estado, tendrá voz y voto en esta decisión y yo creo que ha sido un gobernador muy respetuoso de los tiempos, muy respetuoso de su trabajo como gobernador y eso ha hecho que al Estado de México le vaya bien… Yo creo que será una voz importante, sin duda alguna, para los que hemos militado durante toda nuestra vida dentro del partido, siempre el primer priista tiene una voz contundente”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR:  Atraerá INSABI conclusión de hospital Valle Ceylan y se terminará el de Coacalco: Secretario de Salud del EdoMéx

Dentro del PRI, Del Moral dijo que ella y su compañera Ana Lilia Herrera, quien también aspira a la candidatura, tienen una visión compartida para construir un proceso interno respetuoso y con una gran comunicación.

En tanto, consideró que la postulación del diputado panista Enrique Vargas como abanderado de Acción Nacional para la gubernatura mexiquense es sólo uno de los pasos que se tienen que dar dentro de los partidos para enfilarse rumbo al 2023 y eso no significa que habrá división al interior de la oposición.

“Al final de cuentas, el que vayamos en una coalición no hace que estemos con los mismos procesos internos y creo que es sano para la democracia del Estado de México… Nos dio posibilidades de platicar muchas más cosas, de abrir más temas que tal vez no se habían platicado y yo creo que vamos a llegar a un gran acuerdo al final de este proceso de las contiendas internas”, dijo.

Por otra parte, Del Moral consideró que, aunque el Salario Rosa, un programa social aplicado por el gobierno mexiquense para beneficio de mujeres cabezas de familia en la entidad, ha sido exitoso en los cinco años de aplicación y el cual llegará a las 544 mil mujeres, no significa que vaya a usarse con fines políticos. “A estas alturas es muy difícil que puedas incidir en un voto por un programa social”, aseguró.

Con Información Milenio

Comentarios
Previous Article

VIDEO | Mujer desquiciada saca una pistola y suelta plomazos al aire en centro comercial de Metepec

Next Article

Hallan cadáver con signos de tortura y sin una oreja en La Paz, EdoMéx

You might be interested in …