fbpx
12 de agosto de 2022
Toluca, MX 18 C

Partidos obligados a postular a una mujer para gubernaturas de Coahuila o EdoMéx: INE

Las comisiones unidas de Igualdad de Género y no Discriminación y Prerrogativas y Partidos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron el proyecto que ordena a los partidos políticos postular al menos a una mujer para las gubernaturas del Estado de México y de Coahuila, pero sin la exigencia de que deba ser en la entidad donde tienen más posibilidades de ganar, ante el riesgo de descartar en automático a los aspirantes hombres.

Con la resistencia de todos los partidos políticos, las comisiones les impusieron como plazo hasta el último día de octubre para que modifiquen sus documentos internos, establezcan reglamentos sobre cómo definirán las candidaturas en gubernaturas en donde sí garanticen darles a las mujeres las más competitivas e informar a más tardar el 1 de diciembre, y cómo serán sus procesos internos para todas las elecciones del Ejecutivo local.

El único consejero en manifestar tajantemente su rechazo a estas exigencias para los partidos políticos la competitividad fue el consejero Uuc-kib Espadas, pues advirtió que en el caso de la competitividad, eso descartaría en automático en el Estado de México a Higinio Martínez y Horacio Duarte y favorecería a Delfina Gómez, pero también impactaría en el único perfil claro de Movimiento Ciudadano, que es un hombre.

“Si nosotros decidimos hoy que los partidos tienen que postular en el estado en que tengan mayor competitividad, entre Coahuila y el Estado de México, a mujeres, estaríamos tomando decisiones tan graves, como por ejemplo descalificar a Juan Zepeda que, de acuerdo con las encuestas, le da fuerte competitividad a Movimiento Ciudadano en el Estado de México, pero como esa entidad es más competitiva para Movimiento Ciudadano, tendrá que postular a una mujer.

“Tampoco le toca a esta autoridad electoral resolver a la mala y desde arriba el complejo proceso partidista y social que vive Morena, no voy a votar por descalificar a dos de los tres principales contendientes de Morena para la gubernatura del Estado de México. Éste órgano electoral no puede decidir hoy que la candidata de Morena sea la maestra Delfina Gómez, es que no se vale, no sería una decisión general, sino que se convertiría en una decisión particular, yo a eso no le entro, gracias”, sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR:  "Vienen mejores tiempos para los pueblos originarios, para las mujeres y para el EdoMéx": Alejandra del Moral

Espadas acusó que se trata de una “democracia dirigida” que cae en la simulación y, criticó también, que se les imponga a los partidos la modificación de sus documentos básicos, para lo que la mayoría, por sus mismos reglamentos internos, requieren pasar por “la magnitud de un Congreso Nacional”, que implica asambleas estatales previas y que ante el tiempo impuesto el INE está pidiendo que “todo se haga al vapor”.

Sobre la competitividad, la consejera Dania Ravel fue la única que insistió en el tema, pues incluso señaló que los propios criterios de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación indican que para definir sus procesos internos, los partidos “analicen su fuerza en las entidades federativas y decidan cuáles serán exclusivas para mujeres garantizando que las mujeres compitan en las entidades federativas con mayor posibilidad de triunfo, y que las convocatorias sean coincidentes con esta situación”.

Sin embargo, finalmente el resto de las y los integrantes de la comisión rechazaron imponer la competitividad, sino únicamente que los partidos estén obligados a postular al menos a una mujer para las gubernaturas del próximo año.

Partidos se unen contra proyecto de paridad

Morena, PAN, Partido Verde, PT y PRD se unieron para rechazar el acuerdo sobre la paridad que les da poco más de tres meses para modificar sus documentos internos, informar cómo garantizarán la mitad de las candidaturas a gubernaturas a mujeres y postular al menos a una en la renovación del próximo año, pues lo consideraron incongruente, estricto y violatorio a las soberanías estatales y a las autodeterminaciones de los partidos.

TE PUEDE INTERESAR:  Hospital La Perla, en Nezahualcóyotl, se queda sin luz y trasladan a pacientes a otras clínicas

Cada uno de los representantes de estos partidos políticos alegaron ser defensores de las mujeres, aseguraron que cumplen con la paridad y reiteraron su compromiso con avanzar en los espacios para este sector, pero coincidieron en no respaldar este acuerdo que consideraron excesivo.

El representante de Morena ante esta comisión, Jaime Castañeda alegó que el Estado de México ya aprobó la reforma sobre paridad que se publicó ayer en su gaceta, y en el caso de Coahuila está en vías de cumplimiento, por lo que alegaron que nuevamente el INE está sobrepasando sus facultades.

“Lamentamos mucho que ahora resulta que las soberanías estatales no son suficientes. El mandato fue que los partidos emitieran reglas claras y aquí se está yendo más allá, cuando nos hemos mantenido en la lucha para mayor igualdad. A veces es medio problemático, nosotros ya tenemos normatividad en 2018 emisión de reglamento para la violencia de género y se dice que no es suficiente y nos dicen que no, que eso no es. Es complicado e incluso doloroso no acompañar por las banderas que hemos encabezado”, dijo.

El PAN coincidió con Morena en que “preocupa de sobremanera” este acuerdo, pues “el INE sólo está en condiciones de verificar las decisiones de los partidos, no de sobrepasarse a la regulación”, a lo que se sumó el Partido del Trabajo y el Partido Verde.

Las consejeras replicaron las excusas de los partidos y lamentaron que continúen, por un lado, alegando estar comprometidos con la paridad y, por el otro, enlistado pretextos.

“Siempre empiezan los discursos diciendo que están muy comprometidos con la paridad, con el género y luego viene un pero que Cortázar dice que es una palabra muy fuerte que siempre funciona como un borrador”, dijo la consejera Dania Ravel.

Mientras Adriana Favela replicó que le llamaba la atención “que todos digan que están comprometidos con la paridad pero ¿qué han hecho? Estas sentencias se emitieron en marzo y abril y obligaron a Morena, pero también a todos los partidos. Hoy les parece exigente pero pregunto ¿ya lo hicieron? Ya pasaron casi tres meses y no lo han hecho”, lo que el representante de Morena calificó como agresivo.

TE PUEDE INTERESAR:  69 años de cárcel a Led Clemente por provocarle aborto y matar a su esposa en Cuautitlan Izcalli

Sobre la legislación de Coahuila que ordenaba la alternancia, lo que podría imponer que la próxima elección de 2029 fuera exclusiva de mujeres pero que el Tribunal Constitucional estatal la echó abajo, la consejera Favela consideró que incluso era una buena idea que “hasta lo deberíamos de retomar porque al gobernar hombres, en la siguiente elección se postulen sólo mujeres”.

La consejera Carla Humphrey les aclaró a los partidos que “si este acuerdo se aprueba o no por el Consejo General, ustedes están obligados a tener estas reglas antes del inicio de los siguientes procesos electorales”, por lo que señaló que los espacios para las mujeres ya están garantizados.

Además, ante los alegatos de Morena, las consejeras recordaron que esta sentencia se deriva de las múltiples impugnaciones que una de sus aspirantes, Susana Harp en la elección pasada de Oaxaca, alegó que el partido no tenía procesos claros para respetar la paridad y que favoreció a un hombre en esa contienda.

Por lo que el TEPJF para no afectar ese proceso en curso, ordenó que en la próxima elección a gubernaturas los partidos reglamentaran claramente sus procesos internos donde garantizaran la postulación paritaria y que las mujeres no fueran designadas en los estados con menos posibilidades de ganar.

El proyecto debe ser aprobado por el Consejo General del INE en la próxima sesión para que aquellos partidos inconformes acudan a la Sala Superior a impugnar lo que alegaron en comisiones.

Con información de Conectando el Estado de México

Comentarios
Previous Article

17.7 millones de usuarios de Internet en México han sufrido ciberacoso, revela INEGI

Next Article

VIDEO | Captan asalto a cafetería en Atizapán de Zaragoza, EdoMéx

You might be interested in …