fbpx
29 de junio de 2022
Toluca, MX 20 C

Toluca, Ecatepec y Neza, lideres en extorsión a nivel nacional

El alza nacional de las extorsiones se debe en gran medida a la crisis que atraviesa en esta materia el Estado de México, donde se concentra 42 por ciento del delito en el país, e incluso municipios como Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl registran más denuncias que 25 entidades.

Los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que entre enero y mayo de 2022 se reportaron mil 813 denuncias por extorsión en el estado gobernado por Alfredo del Mazo, lo que deja un promedio de 12 diarios.

Las llamadas telefónicas para pedir dinero se dispararon 38.2 por ciento este año, pues los casos registrados en 2022 ya superan por 502 carpetas de investigación a lo reportado en 2021.

La problemática se acentúa en los municipios más poblados de la entidad, como Toluca y Ecatepec, ya que cada uno tiene 182 y 157 casos. Esos números son mayores a lo que se registra en toda la Ciudad de México, donde se reportan 155 denuncias este año.

Además, Nezahualcóyotl registra 127 denuncias por extorsión, una cifra todavía mayor a la que tienen entidades con una alta densidad poblacional, como Hidalgo (109), Guerrero (92) o Baja California (63).

El Estado de México no es el único motor en el incremento de las extorsiones, ya que demarcaciones como Guanajuato e Hidalgo presentan aumentos exponenciales. En el primer caso, las carpetas de investigación pasaron de 55 en 2021 a 206 en lo que llevamos de 2022, esto equivale a que este tipo de delitos se ha triplicado en una zona donde los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa libran una batalla por el control del Bajío.

TE PUEDE INTERESAR:  Saúl "N" mató a un regidor del ayuntamiento de La Paz; lo sentencian a 47 años de prisión

En Hidalgo, las llamadas para exigir dinero crecieron 159 por ciento, en Nuevo León 80, en Colima 53, en Estado de México 38 y en Zacatecas 34. Por su parte, a escala nacional se abrieron 4 mil 347 carpetas de investigación por este crimen de alto impacto, lo que representa un incremento de 28.4 por ciento con respecto a las 3 mil 384 denuncias presentadas en el mismo periodo de 2021.

De hecho, es el primer año en que se registra un alza de este tipo en la actual administración, pues entre 2019 y 2021 las extorsiones presentaron un ritmo sostenido que apenas oscilaba entre los 3 mil 300 y 3 mil 600 casos en el periodo examinado.

El aumento de la violencia en mayo pasado se debió principalmente a los altos índices delictivos que se presentaron en 10 municipios del país, donde se concentró 23 por ciento de las denuncias por asesinato en el país.

Las cifras de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que los ministerios públicos abrieron un total de 566 carpetas de investigación en las alcaldías que integran el top ten de las zonas más violentas.

De esta manera, mayo terminó como el mes más violento en lo que va del año con 2 mil 833 víctimas mortales y desde julio de 2021, cuando se reportaron 2 mil 860 muertes violentas, no se registraba una cifra tan alta en el país.

TE PUEDE INTERESAR:  Ecatepec, Tlalnepantla, Tecámac, Atizapán y Chalco concentran 70% de accidentes de tránsito en EdoMéx

A nivel municipal, Tijuana, Baja California, se ubicó como el más violento al tener 149 denuncias por homicidios dolosos durante mayo, la cifra más elevada en lo que va del año y que representa un incremento de 13 por ciento en comparación con los 132 casos presentados en abril.

Los enfrentamientos entre bandas del crimen organizado que buscan el control del mayor paso fronterizo entre Estados Unidos y México han quitado la vida a 663 personas en los primeros cinco meses de 2022, lo que equivale a cuatro por jornada.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, los ajustes de cuentas sumaron 85 muertes violentas, la cifra más alta para este municipio en los últimos tres años. El número de asesinatos registrados el mes pasado representó un incremento de 57 por ciento con respecto a los 54 homicidios dolosos reportados en abril.

La lista continúa con dos municipios de Guanajuato. En León se presentaron ante el Ministerio Público 65 denuncias por homicidios durante mayo, mientras que en Celaya sumaron 49 carpetas de investigación.

Municipios con más extorsiones en México

El top 10 de municipios violentos se completa con Cajeme, Sonora, con 48 carpetas de investigación; Chihuahua, Chihuahua, con 37; Benito Juárez, Quintana Roo, con 37; Morelia, Michoacán, con 33; Acapulco, Guerrero, con 32 y Culiacán, Sinaloa, con 31.

TE PUEDE INTERESAR:  Vinculan a proceso a Julio César “N”; mató a su hijastra de 3 años en Valle de Chalco

Ayer, en la conferencia en Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reportó un incremento en homicidios dolosos y extorsiones en el país.

Detalló que el primer delito subió 10.9 por ciento al pasar de 2 mil 554 a 2 mil 833 entre abril y mayo, y que seis entidades concentran 50 por ciento: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.

En tanto, la extorsión subió 28 por ciento comparado con cifras de 2021. Rodríguez reportó que los delitos del fuero común han bajado durante este gobierno, de acuerdo con el reporte de las fiscalías estatales. Agregó que en mayo, con respecto al inicio de la administración, se redujeron 29 por ciento.

Comentarios
Previous Article

IEEM tendrá por primera vez en su historia a una mujer al frente

Next Article

Tras persecución, detienen a 2 presuntos integrantes de “Familia ” en Toluca

You might be interested in …